5TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 1 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

LEEMOS Y APRENDEMOS SOBRE LA CARTA ABIERTA PARA NUESTRA EVIDENCIA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 5 
En la actividad anterior hemos participado en un conversatorio sobre la importancia de promover un voto informado, responsable y reflexivo en el contexto de los procesos electorales de 2021. 
Ahora, es importante recordar que, como evidencia de nuestros aprendizajes, presentaremos una carta abierta. 
Por esta razón, en esta actividad leeremos, interpretaremos y reflexionaremos sobre las cartas abiertas. 
EXPLORAMOS INFORMACIÓN 
Leemos con atención la información y los apuntes de las actividades anteriores sobre la importancia de promover un sufragio informado, responsable y reflexivo, y las problemáticas en el marco de las Elecciones Generales 2021. Ubiquemos el texto “Cartas y peticiones” que encontraremos en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
Allí hay información sobre el concepto, características y destinatario de la carta abierta que nos ayudará en la planificación y su escritura. Leemos el texto y anotamos las ideas centrales resumidas sobre la definición, características y propósito de la carta abierta. 
CONTRASTAMOS INFORMACIÓN Una carta es un texto en el cual el remitente puede dirigirse a una persona, pero con la intención de lograr el mayor número posible de lectores. Su concepto contempla un contexto de comunicación mucho más amplio porque se dirige a una masa importante de lectores. 
Normalmente una carta abierta puede ser publicada en la prensa escrita. Por ejemplo, cuando nos acercamos a leer periódicos encontramos una sección que contiene cartas al director o del director. 
El sentido de la carta abierta es dar a conocer una situación de interés para toda la población porque su contenido aborda un tema de actualidad o busca conectar con la opinión pública. Un elemento importante es identificar al remitente, el nombre del autor, pues un periódico no admitiría la publicación de una carta anónima; sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías está logrando que las cartas abiertas sean difundidas por cualquier persona mediante un foro, en un tuit o en Facebook sin necesidad de recurrir a la prensa escrita. REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO COMUNICATIVO DE LA CARTA ABIERTA? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN EL ABORDAJE DE UN PROBLEMA DE INTERÉS GENERAL? COMPLEMENTAMOS LA INFORMACIÓN Ahora, leamos un ejemplo de carta abierta: “Carta abierta por la democracia electoral, escrita por Carlos Oliveira Valverde, estudiante de Derecho de la Universidad de Costa Rica, documento que encontraremos en la sección en los "Recursos para mi aprendizaje". Con esta lectura nos familiarizaremos con el tipo de lenguaje, la organización de las ideas y los argumentos que plantea el autor en la carta abierta. A partir de la lectura, respondemos las siguientes preguntas: 
¿CUÁL ES TEMA DE LA CARTA ABIERTA? ¿QUÉ PROBLEMA ABORDA? 
¿CUÁL ES LA TESIS O POSTURA QUE PLANTEA EL AUTOR? 
¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS MÁS CONVINCENTES QUE RESPONDEN AL MOTIVO DE LA CARTA? SEGÚN EL TEXTO, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER LA UNIDAD DE LO SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN PAÍS? 
¿CUÁL ES LA TESIS QUE EL AUTOR REITERA CON OTRAS PALABRAS A LAS EXPUESTAS INICIALMENTE? 
¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZA EL AUTOR? ¿QUÉ ELEMENTOS DEL EJEMPLO DE LA CARTA ABIERTA PUEDEN SER TOMADOS PARA NUESTRA ESTRUCTURACIÓN POSTERIOR? 
¿LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS POR 
EL AUTOR CUMPLEN CON EL PROPÓSITO DEL TEXTO? EXPLICAMOS Y FUNDAMENTAMOS. Es necesario seguir profundizando nuestros conocimientos con información de diversas fuentes por medio de la investigación individual para tener la claridad en la escritura de la carta abierta. Planteamos nuestras primeras ideas sobre la carta abierta a partir de las siguientes preguntas: 
¿CUÁL SERÁ EL PROPÓSITO COMUNICATIVO DE NUESTRA CARTA ABIERTA? ¿CÓMO SERÁ LA ESTRUCTURA? 
¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE ABORDAREMOS? ¿CUÁL SERÁ EL TEMA GENERAL QUE ABORDAREMOS? ¿CUÁLES SERÁN LAS IDEAS SECUNDARIAS? 
¿A QUIÉNES ESTARÁ DIRIGIDO? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué la información relevante y complementaria de los textos que leí discriminando lo irrelevante. Inferí e interpreté el tema, estructura, uso del lenguaje, del vocabulario, el destinatario, la tesis y los argumentos de una carta abierta que leí. Reflexioné y opiné en torno a los elementos utilizados, estructura y validez de los argumentos presentados, y sobre la organización de las ideas en los párrafos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado! En la siguiente actividad planificaremos la escritura de nuestra carta abierta, para lo cual debemos manejar la información obtenida en esta actividad de lectura. 
CARTA ABIERTA POR LA DEMOCRACIA ELECTORAL 
Por Carlos Oliveira Valverde - Estudiante de Derecho, Universidad de Costa Rica

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado