5TO ACTIVIDAD 6 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

PLANIFICAMOS LA CARTA ABIERTA FRENTE A LOS PROCESOS ELECTORALES 2021 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 6 
Empecemos recordando la secuencia de actividades que hemos realizado, orientadas a promover un sufragio informado y reflexivo para el fortalecimiento del sistema democrático y, de esta manera, contribuir con la solución de las diversas problemáticas en nuestro país. 
En esta actividad nos corresponde elaborar la guía de escritura de la carta abierta para promover el voto informado, responsable y reflexivo de los electores de nuestra comunidad y del país. 
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA 
¿Cómo nos organizamos para elaborar una adecuada planificación de la carta abierta con la ayuda de nuestra familia o personas mayores de nuestra comunidad? ¿Nos ayudará un horario personal?, ¿por qué? 
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO: 
La carta personal es de carácter muy familiar o amical, dirigida a alguien en específico. La carta abierta es un texto expositivo de formato continuo que tiene tres partes (presentación-cuerpo-conclusión). 
Está dirigido a un individuo o a un colectivo; en este caso podemos dirigirla a nuestra comunidad, a nuestros docentes y a las diferentes familias. Expone razones justificadas para involucrar a la opinión pública hacia un tema de interés común. 
En esta oportunidad corresponde promover acciones concretas para que la gente elija a sus gobernantes asumiendo su rol de elector responsable, ejerciendo un voto informado para fortalecer el sistema democrático y contribuir a la solución de los diversos problemas. 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
Teniendo en cuenta la lectura anterior, ¿cuál será el propósito de la carta abierta? 
¿Cuál sería el compromiso de la familia, la escuela y la comunidad para promover el voto responsable e informado? Teniendo la claridad del problema y el reto de la experiencia que estamos enfrentando, esta actividad nos servirá para planificar nuestra carta dirigida a nuestra familia, escuela y comunidad para promover la participación ciudadana responsable e informada en los procesos electorales de 2021. 
GUÍA DE PLANIFICACIÓN 
Respondamos las siguientes preguntas tomando nota en una hoja Word de la tableta, en un cuaderno o en cualquier otro material con el que contemos. Reflexionamos y respondemos Teniendo en cuenta la lectura anterior, ¿cuál será el propósito de la carta abierta? ¿Cuál sería el compromiso de la familia, la escuela y la comunidad para promover el voto responsable e informado? 
SITUACIÓN COMUNICATIVA 
• ¿Qué nos motiva a escribir la carta abierta? Destinatario (¿quiénes serán nuestros lectores?) 
• ¿Para quiénes escribimos la carta abierta? 
• ¿El estilo de redacción de la carta abierta será formal, familiar, coloquial o amical?, ¿por qué? 
TIPO DE TEXTO 
• ¿Qué características tendrá nuestra carta abierta? 
PROPÓSITO 
• ¿Para qué escribiremos la carta abierta? ¿Qué queremos conseguir en los lectores de nuestra comunidad y del Perú? 
ESTRUCTURA 
• ¿Cómo está estructurada la carta abierta? 
MENSAJE 
• ¿Qué comunicaremos? ¿Cuáles serán los mensajes dirigidos a promover un voto informado, responsable y reflexivo? 
TEMAS A DESARROLLAR 
• ¿Cuáles serán los temas e ideas principales que presentemos secuencialmente en los párrafos de introducción, desarrollo y conclusiones? 
MANEJO DE FUENTES 
• ¿Cómo incorporemos la información obtenida de nuestros familiares, líderes comunales y personas mayores de nuestra comunidad? 
• ¿Qué otras fuentes podemos consultar para exponer de manera ordenada y secuenciada nuestras ideas? 
USO DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS 
• ¿Qué función cumplen los recursos ortográficos, gramaticales y lingüísticos en la carta abierta? • ¿Cómo usamos correctamente las reglas de tildación, puntuación, conectores y las normas gramaticales en la escritura de la carta? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Para planificar un texto se requiere de la materia prima, que son las ideas; por ello es importante leer, leer y leer. Pensemos por nosotros mismos, démosle vueltas al asunto de la propuesta para promover un sufragio informado y responsable, y fortalezcamos así el sistema democrático del país, de la región, provincia, distrito o comunidad. 
Conversemos con nuestras compañeras, nuestros compañeros y nuestros padres sobre el tema. Es muy halagador encontrar personas que tienen opiniones propias sobre distintos temas. Entonces, 
LEAMOS, PENSEMOS Y DIALOGUEMOS. 
Al finalizar nuestra planificación, respondemos ¿Por qué es importante tener la materia prima que son las ideas, dominar el código de la lengua y tener presente al lector cuando escribimos una carta? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes. 
COMPETENCIA: 
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN LENGUA MATERNA/SEGUNDA LENGUA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Elegí con claridad el mensaje que voy a comunicar por escrito redactando las ideas, tomando como referencia la situación y el propósito comunicativo. 
Distinguí al destinatario o destinatarios según sus características y las expectativas que tengo de ellos para adecuar mi carta abierta. 
Reflexioné sobre las reglas de tildación, puntuación, uso de los conectores y las normas gramaticales para estructurar mis oraciones que me ayudaron a que mi carta tenga cohesión. 
Determiné con claridad el tema, y las ideas principales y secundarias que desarrollaré en la carta abierta para garantizar la coherencia textual. Mi planificación tomó en cuenta al público lector para presentar propuestas y acciones claras que fomenten el voto informado, responsable y reflexivo con el fin de fortalecer la democracia. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Excelente, hemos culminado! En la siguiente actividad examinaremos las condiciones del desarrollo de los procesos electorales; también buscaremos respuestas a la pregunta: ¿En qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer el sistema democrático entre 1955 al 2001? 
Con las respuestas redactaremos argumentos que serán elementos importantes en la escritura de la carta abierta.

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