EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 | 3.er y 4.° grado 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
ACTIVIDAD 1 
FORMULAMOS EL DESAFÍO A PARTIR DE LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD Y RECOGEMOS INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS 
¡Hola! 
En esta primera actividad, formularemos un nuevo desafío a partir de la identificación de las potencialidades de nuestra comunidad para generar futuros emprendimientos que promuevan el trabajo en las familias; luego, realizaremos una entrevista estructurada a un grupo de personas, a fin de conocer sus necesidades.
;
IDENTIFICAMOS LAS POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD El Perú es un país rico en recursos. Posee un gran potencial para diversas actividades productivas y de servicio, como la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la gastronomía, el turismo, etc. 
Asimismo, cuenta con gran cantidad de centros arqueológicos y una riqueza geográfica, histórica y cultural única. Estas, entre otras potencialidades, pueden diversificar nuestra economía y ser fuentes de emprendimientos familiares o comunales. 
A partir de lo señalado, conversemos con familiares, amigas, amigos, vecinas y vecinos a través de las redes sociales. 
También, podemos revisar información en diversos documentos o Internet sobre las potencialidades y riquezas de nuestra comunidad. De todas ellas, seleccionaremos la principal o la que despierte más nuestro interés, y la describiremos de manera resumida. Por ejemplo: “En mi comunidad existe una gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales que crecen en los campos”. Ahora, describiremos las principales potencialidades de nuestra comunidad: 
DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES POTENCIALIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD FORMULAMOS LA PREGUNTA Y REDACTAMOS EL DESAFÍO 
En esta tarea, debemos formular el desafío sobre cómo podemos aprovechar las potencialidades para generar oportunidades de emprendimiento y trabajo. 
Antes de empezar, revisaremos el trabajo desarrollado en la experiencia de aprendizaje 1, donde se explicó cómo redactar el desafío. 
También, podemos revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: formular el reto1, de “Aprendo en casa”, donde encontraremos mayor información. Luego de haber revisado el trabajo que desarrollamos en la experiencia de aprendizaje 1, y tomando en cuenta sus recomendaciones, formularemos la pregunta desafiante sobre la base de las potencialidades de nuestra comunidad. 
Ejemplo: 
¿Cómo podemos aprovechar las plantas aromáticas y medicinales de nuestra comunidad para generar trabajo en las familias? 
PREGUNTA RETADORA 
Ahora que ya tenemos la pregunta, debemos redactar el desafío: Ejemplo: Elaborar productos alternativos con valor agregado utilizando las plantas aromáticas y medicinales de nuestra comunidad para generar trabajo en las familias. 
REDACTAMOS EL DESAFÍO Con el desafío planteado, es tiempo de pasar a las entrevistas exploratorias para conocer más sobre la vida cotidiana de las personas y aprovechar las potencialidades del entorno. 
PLANIFICAMOS LA ENTREVISTA A continuación, elaboraremos la “Guía de entrevista” con los temas y preguntas clave. Para ello, leeremos el recurso1 “Entrevista”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Si aún tenemos dudas sobre cómo planificar la entrevista, podemos revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: empatizar, de “Aprendo en casa”, donde se trabaja la fase “Empatizar”. Ahora, debemos definir a quiénes entrevistaremos. Pueden ser familiares que viven con nosotros y, si tenemos acceso a las redes sociales, podemos entrevistar a amigas, amigos, vecinas, vecinos, u otros familiares. 
Es importante que seleccionemos a las personas que puedan aportar más en las entrevistas. 
REALIZAMOS LA ENTREVISTA 
Es momento de ejecutar la entrevista según lo planificado. Tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones: 
• Tengamos todo preparado para documentar: una ficha de entrevista por persona. 
• No asumamos ni supongamos. Es mejor repreguntar. 
• No sugiramos respuestas. 
Aun si la persona hace una pausa antes de responder, no podemos ayudar brindándole sugerencias. 
¡Aprovechemos al máximo cada entrevista! 
Nombres y apellidos Fecha y hora de la entrevista Lugar o medio de la entrevista 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
¡Hemos hecho un gran trabajo! Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades locales y recogí información en el marco del desafío planteado. 
Organicé y sinteticé la información recogida en las entrevistas, y aproveché las potencialidades locales para generar ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades identificadas en las familias. 
Elaboré el prototipo a partir de la idea seleccionada, lo evalué con la participación de la familia e incorporé los aportes para la mejora de la propuesta que permita utilizar las potencialidades locales y generar futuros emprendimientos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Felicitaciones! Hemos llegado al final. 
Nos volveremos a encontrar en la próxima actividad. En ella definiremos la necesidad de las usuarias y los usuarios, y propondremos ideas creativas para aprovechar las potencialidades de nuestra comunidad y promover el trabajo en las familias. 
¡Conocer la opinión de las usuarias y los usuarios será muy importante para superar este desafío! 

ENTREVISTA 
Para realizar la entrevista, debemos contar con una guía. Antes de conocerla, dividamos la entrevista en tres bloques: 
• Presentación. Comenzaremos la entrevista con preguntas generales “amplias” para abrir la conversación y romper el hielo. Por ejemplo: ¿A qué te dedicas? Cuéntanos lo que más te gustó hacer recientemente. 
• Desarrollo. Formularemos preguntas abiertas utilizando palabras como “qué”, “por qué” y “cómo”. Por ejemplo: ¿Qué pasó antes / después / durante…?, ¿por qué? Evitemos preguntas cuya respuesta pueda ser solo un “Sí” o un “No”. 
• Conclusión. Explicaremos lo que haremos con las respuestas y agradeceremos a la entrevistada o al entrevistado por el tiempo brindado. Guía de entrevista N.°… Nombres y apellidos ………………………………
…… Fecha ……………
 
Presentación: ………………………

Desarrollo de la entrevista 
Pregunta 1: 
Pregunta 2: 
Pregunta 3: 
Pregunta 4: 
Conclusión:

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado