EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF

"PROTOTIPAMOS" Y EVALUAMOS EN EL MARCO DE LA METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING Y EL USO DE LAS POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 3 
¡Hola! 
¿Cómo vamos hasta aquí? 
En la actividad anterior, seleccionamos la mejor idea para aprovechar las potencialidades locales y promover la generación de emprendimientos y trabajo para las familias, pero… ¿cómo podemos saber si realmente esta propuesta funciona o satisface las expectativas de las usuarias y los usuarios? 
Para dar respuesta a esta interrogante, debemos “prototipar”, es decir, convertir esa idea en algo real, observable, palpable, que podamos evaluar con las usuarias y los usuarios y luego hacer los ajustes necesarios.
ELABORAMOS EL PROTOTIPO 
Ahora, empezaremos a desarrollar la cuarta fase de la metodología Design Thinking, que consiste en “prototipar”, esto es, volver las ideas realidad. Construir prototipos convierte a las ideas palpables, tangibles, observables: hace posible construir el producto o servicio a partir de una idea. Para ello, podemos realizar un dibujo, un boceto, una maqueta o modelos de diversos materiales. Elijamos la forma más rápida y accesible para construir. Revisaremos el trabajo desarrollado en la semana 3 de la experiencia de aprendizaje 1, donde se explica esta fase, y tomaremos en cuenta sus recomendaciones. También, podemos revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: prototipar, de “Aprendo en casa”, para obtener mayor información. Después de revisar la experiencia anterior y el documento señalado, nos pondremos en marcha. Para ello, realizaremos las siguientes acciones: elegiremos un tipo de prototipo que se adecúe a nuestra propuesta, organizaremos los materiales necesarios y lo elaboraremos de manera que satisfaga las necesidades de las usuarias y los usuarios, y que aproveche las potencialidades de nuestra comunidad. 1 Ministerio de Educación del Perú. (s.f.). Aplicamos la metodología design thinking: prototipar [Guía]. Material educativo de Educación para el Trabajo para el tercer, cuarto y quinto grado de secundaria. 
 Prototipo Aquí dibujaremos o colocaremos una foto de nuestro prototipo. EVALUAMOS EL PROTOTIPO Registra en tu cuaderno de trabajo A continuación, desarrollaremos la última fase de la metodología Design Thinking: “Evaluar o testear”. En esta fase, probaremos nuestros prototipos con las usuarias y los usuarios que entrevistamos, u otras personas. E
s muy importante tener en cuenta sus opiniones, pues nos ayudarán a identificar mejoras, posibles fallas y carencias. 
Asimismo, debemos tener presentes las recomendaciones mencionadas en la experiencia 1, durante la evaluación del prototipo. 
El prototipo ya está construido, así que lo evaluaremos en interacción con una/o o dos usuarias/os (familiares que viven con nosotros). Para ello, utilizaremos la “Hoja de prueba”, que permite preparar la secuencia y documentar los resultados. 
Revisemos el recurso 1 “Hoja de prueba”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Después de la revisión, es momento de pasar a la acción y evaluar el prototipo aplicando la “Hoja de prueba”. 
Recordemos que esta fase debe llevarnos a responder las siguientes preguntas: ¿El prototipo cumple con la función para la cual fue diseñado? ¿La función que cumple es relevante para las usuarias y los usuarios? Las respuestas nos servirán para mejorar nuestra propuesta. Registra en tu cuaderno de trabajo 
PERFECCIONAMOS EL PROTOTIPO 
Llegamos a la actividad final de esta experiencia de aprendizaje, en la cual, con la información obtenida en la “Hoja de prueba”, haremos ajustes a nuestro prototipo. Pero antes debemos analizar los resultados de la evaluación con el equipo o la familia y llegar a un consenso sobre los cambios o ajustes a realizar. 
Finalmente, crearemos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. 
¡Hemos hecho un gran trabajo! Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades locales y recogí información en el marco del desafío planteado. Organicé y sinteticé la información recogida en las entrevistas y aproveché las potencialidades locales para generar ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades identificadas en las familias. 
Elaboré el prototipo a partir de la idea seleccionada, lo evalué con la participación de la familia e incorporé los aportes para la mejora de la propuesta que permita utilizar las potencialidades locales y generar futuros emprendimientos. 
¡Felicitaciones! Hemos llegado al final de esta experiencia de aprendizaje. 
Aprendimos a aplicar la metodología de innovación Design Thinking para desarrollar la fase creativa de nuestro proyecto y aprovechar las potencialidades de nuestra comunidad. Nos reencontraremos la próxima semana con una nueva experiencia. 
¡Hasta pronto! 
HOJA DE PRUEBA TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Para evaluar el prototipo, utilizaremos la “Hoja de prueba”, donde encontraremos el procedimiento a seguir y algunas recomendaciones. 
• Planificamos la prueba: 
- Determinamos dónde se realizará la prueba. 
- Definimos qué aspectos del prototipo es importante evaluar o deben ser evaluados.
 - Redactamos las preguntas clave de la prueba. 
• Ejecutamos la prueba: Observamos atentamente a la usuaria o al usuario durante la prueba. Podemos solicitar comentarios sobre su experiencia con el prototipo. 
• Documentamos la prueba: 
Organizamos nuestros apuntes. Podemos tomar fotos o, mejor aún, grabar videos cortos de las declaraciones más importantes. 
• Resumimos los principales hallazgos y aprendizajes. 
Hoja de prueba Descripción del escenario de prueba: ¿Dónde y cómo se prueba? 
Descripción de los criterios de prueba: ¿Cuáles son los criterios para la prueba? Preguntas: ¿Qué preguntas clave deben hacerse? 
Pregunta 1: ………………………… 
Pregunta 2: ………………………… 
Pregunta n: ………………………… 
Resultados de la prueba: Documentación de la prueba (apuntes, fotos o videos cortos). Aprendizajes: Resumen de hallazgos

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado