EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF
DEFINIMOS LAS NECESIDADES Y GENERAMOS IDEAS CREATIVAS PARA APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 2
¡Hola!
En la actividad anterior, obtuvimos información a través de las entrevistas.
Ahora, organizaremos esa información y, a partir de ello, definiremos las necesidades de las personas.
Luego, de manera creativa y aprovechando las potencialidades de nuestra comunidad, plantearemos alternativas de solución a dichas necesidades.
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ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN Vamos a dar inicio a la fase “Definir”, que es la segunda fase de la metodología Design Thinking.
Precisaremos las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las personas sobre la base de los registros o grabaciones de las entrevistas. Entonces, es momento de analizar y sintetizar la información. Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa de empatía”, que nos permite visualizar lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas entrevistadas.
Tengamos presente que esta fase es fundamental, por eso, debemos prestar mucha atención al sintetizar la información, porque pueden surgir revelaciones o insight, que es lo que buscamos identificar cuando aplicamos el “Mapa de empatía”.
Podemos desarrollar esta primera tarea en una hoja o un procesador de texto, donde dibujaremos un cuadrado dividido en cuatro partes considerando los elementos clave del “Mapa de empatía”. Luego, organizaremos y sintetizaremos.
Observemos el siguiente ejemplo: Mapa de empatía ¿Qué dice? ¿Qué piensa? ¿Qué hace? ¿Qué siente?
Registra en tu cuaderno de trabajo Te invitamos a revisar con mucha atención la experiencia de aprendizaje 1, donde se aplicó esta técnica.
También, puedes acceder al documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: definir1 para obtener mayor información.
DEFINIMOS EL PROBLEMA O LA NECESIDAD
¡Sigamos avanzando!
Después de organizar la información, definiremos el problema en forma más precisa, con ideas claras y considerando las revelaciones que surgieron (insight).
Para ello, formularemos el “punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés, point of view). Para la redacción, tengamos presente el siguiente esquema: USUARIA/O + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN (Especificaciones sobre la/el usuaria/o) (Necesidad identificada en el “Mapa de empatía”) (Describimos la clave de la necesidad identificada en el “Mapa de empatía”) Llegó el momento, ahora debemos redactar nuestro POV. USUARIA/O + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN necesita porque
REDACTAMOS LA PREGUNTA RETADORA
Para culminar esta fase, debemos redactar la pregunta retadora.
Con este fin, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos…?”.
Esta técnica consiste en generar preguntas vinculadas con la usuaria o el usuario objetivo, sus necesidades y las revelaciones encontradas (insight).
Todo esto lo hemos trabajado anteriormente.
Redactemos la pregunta retadora, que debe incluir la/el usuario objetivo, la necesidad y la revelación (insight). ¿Cómo podríamos…… ……? Registra en tu cuaderno de trabajo
GENERAMOS IDEAS CREATIVAS E INNOVADORAS
Ahora, desarrollaremos la tercera fase de la metodología del Design Thinking, denominada “Idear”, que implica generar muchas ideas que apunten a brindar posibles soluciones al problema o la necesidad identificada en la fase anterior.
Al igual que en la experiencia de aprendizaje 1, trabajaremos con la técnica “Lluvia de ideas” o “Brainstorming”, pero con una pequeña modificación, que consiste en asumir la personalidad de un personaje y contestar la pregunta retadora para generar un gran número de ideas. La llamaremos “Figure Storming”.
Debemos elegir el personaje y contestar la pregunta retadora generando ideas creativas.
Estas ideas deben utilizar de alguna forma las potencialidades de nuestra comunidad.
Tal como en la experiencia de aprendizaje 1, podemos pedir el apoyo de nuestros familiares para que participen en esta tarea. "LLUVIA DE IDEAS" ADAPTADA - FIGURE STORMING ¿Cómo podríamos...? Aquí va la pregunta retadora: ¿Cómo podríamos...?
Respondemos la pregunta como si fuéramos el personaje elegido Lluvia de ideas como respuesta a la pregunta retadora ¿Has escuchado hablar sobre el “Figure Storming”? Es una técnica que consiste en ponernos en el lugar de una determinada persona y mirar la situación desde su punto de vista para resolver un problema o necesidad.
En este caso, para responder la pregunta retadora, debemos realizar las siguientes acciones: Empezaremos escribiendo en la parte superior la pregunta retadora que generamos y, luego, seleccionaremos un personaje (por ejemplo: Steve Jobs) y nos preguntaremos: ¿Cómo respondería Steve Jobs a la pregunta retadora haciendo uso de las potencialidades de nuestra comunidad? Es decir, nosotros responderemos la pregunta retadora como si fuéramos Steve Jobs.
SELECCIONAMOS LA IDEA SOLUCIÓN
Antes de "prototipar", es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas en la actividad anterior. Para ello, consideraremos los siguientes criterios: Ítems Idea solución 1……… Idea solución 2……… Idea solución 3……… Idea solución ……… Es original (0–5) Brinda solución al problema encontrado (0–5) Es fuera de lo común (0–5) Aprovecha las potencialidades de la comunidad (0–5) Es económico (0–5) Es fácil de implementar (0-5) Total del puntaje La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje: Redactamos la idea ganadora Registra en tu cuaderno de trabajo Si aún tienes dudas, ¡no te preocupes! Puedes repasar la experiencia de aprendizaje 1, en relación con la fase “Idear”. También, puedes revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: idear2, donde se explica con mayor detalle el proceso.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
¡Hemos hecho un gran trabajo!
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades locales y recogí información en el marco del desafío planteado.
Organicé y sinteticé la información recogida en las entrevistas y aproveché las potencialidades locales para generar ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades identificadas en las familias. Elaboré el prototipo a partir de la idea seleccionada, lo evalué con la participación de la familia e incorporé los aportes para la mejora de la propuesta que permita utilizar las potencialidades locales y generar futuros emprendimientos.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Felicitaciones! Hemos llegado al final de la actividad.
Nos volveremos a encontrar la próxima semana.
Será muy emocionante, porque convertiremos la idea solución en algo tangible; es decir, la haremos perceptible mediante un prototipo donde se utilicen las potencialidades de nuestra comunidad. Este prototipo será evaluado por las/los usuarias/os para sugerir mejoras.