RAZONAMIENTO VERBAL EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE APTITUD ACADÉMICA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de una lectura atenta, elija la opción correcta. 
TEXTO 1
El cáncer es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes caracterizadas por un crecimiento celular incontrolado. Se estima que una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y en la actualidad representa la primera causa de muerte en la mayor parte de los países europeos, habiendo superado a las enfermedades cardiovasculares. Esto hace que su estudio constituya una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. El cáncer surge por la acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma. A lo largo de nuestra vida, los más de 100 billones de células que constituyen nuestro organismo van acumulando mutaciones. Cada día se producen cientos de mutaciones en una célula, las cuales alteran la secuencia de algunas de las más de 6 mil millones de bases que constituyen nuestro genoma diploide. Por suerte, la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Sin embargo, estos sistemas no son infalibles, por lo que algunas de estas mutaciones no son reparadas y quedan fijadas en el genoma. 
PREGUNTA 36 :
En el texto, el término PRECOZ significa 
A) reciente. 
B) naciente. 
C) temprano. 
D) último. 
E) actual. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, se hace necesario estudiar con prioridad al cáncer para desarrollar métodos de diagnóstico precoz, es decir, con anticipación: temprano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37 :
El texto trata sobre 
A) una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer. 
B) el crecimiento celular incontrolado de algunas células. 
C) el cáncer como la primera causa de muerte en Europa. 
D) nuevos métodos para diagnosticar y prevenir el cáncer. 
E) la acumulación progresiva de mutaciones del genoma. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata sobre el cáncer (tema general). En el transcurso de la lectura desarrolla tres aspectos: características, causas y diagnóstico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 :
Según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función 
A) detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células. 
B) recibir una copia de los genomas, incluyendo las mutaciones. 
C) ir acumulando cientos o miles de mutaciones a lo largo de la vida. 
D) hacer que la célula comience a dividirse de manera autónoma. 
E) mutar su función, por lo que se habla de supresor tumoral. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, cuando las células sufren mutaciones en nuestro organismo, estas son corregidas por un conjunto de cientos de proteínas. 
Rpta. : "A"
TEXTO 2
Una primera dificultad para definir corrupción es la simple constatación histórica de que los límites y los ámbitos de esta cambian mucho de una cultura y una época histórica a otra. ¿Significa esto acaso que el concepto de corrupción es absolutamente relativo? Claramente no. Ciertas manifestaciones estándares de corrupción han sido rechazadas en culturas muy disímiles. Robar dinero público en beneficio personal, por ejemplo, ha sido considerado un crimen desde tiempos de Platón. Sin embargo, lo que se entiende por corrupción cambia. De hecho, muchos de los que han sido acusados de corrupción se defienden diciendo que ellos “simplemente hicieron lo que en otro tiempo todo el mundo hacía y toleraba como normal”. Los países experimentan periódicamente, no sin tensiones y cierto grado de sorpresa, cambios más o menos radicales respecto de lo que se considera aceptable o tolerable en materia de ética pública. Es cierto que existen ciertas conductas que universal e históricamente han sido rechazadas por corruptas. No obstante, es considerable el número de situaciones cuya frontera de licitud ética cambia no solo de cultura en cultura, sino también de tiempo en tiempo. Nuevos delitos de algunos países, como el tráfico de influencias o la recepción por parte de funcionarios públicos de regalos de particulares, son todavía práctica normal en muchos otros. 
PREGUNTA 39 :
El tema central del texto 
A) los aspectos que determinan los actos corruptos. 
B) la variación cultural del concepto de corrupción. 
C) las formas ocultas de corrupción en el mundo. 
D) el robo como un caso aceptado de corrupción. 
E) el enfoque histórico de las formas de corrupción. 
RESOLUCIÓN :
El texto gira en torno al concepto de corrupción. En él se manifiesta que este ha sufrido cambios de cultura en cultura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 :
Elija la idea principal que desarrolla el texto. 
A) El tráfico de influencias es una forma actual de corrupción. 
B) La corrupción es relativa según el nivel cultural de un país. 
C) Hay casos de corrupción que forman patrones atemporales. 
D) El concepto de corrupción varía según la cultura y el tiempo. 
E) Una sociedad legitima con facilidad las formas de corrupción. 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene como eje temático al concepto de corrupción. A través del desarrollo textual encontramos que el autor desea resaltar que el concepto de corrupción ha variado según la cultura y el tiempo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 41 :
Resulta incompatible, respecto de cómo se redefine el concepto de corrupción, afirmar que 
A) es claro que no se trata de un concepto absolutamente relativo. 
B) el tráfico de influencias es un delito solo en ciertos países 
C) este ha permanecido inalterable desde la Antigüedad. 
D) involucra la comisión del delito de robar dinero público. 
E) un acto corrupto podría dejar de serlo con el tiempo. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, el concepto de corrupción ha sufrido variaciones a través de la historia; por lo tanto, resulta incompatible afirmar que ha permanecido inalterable. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 42 :
Si, en un país, se acepta que los candidatos políticos regalen dinero y bienes durante las campañas políticas hasta un determinado monto, entonces 
A) los candidatos que no tengan recursos económicos serán corruptos. 
B) la distribución desigual de los recursos será considerada corrupción. 
C) las personas que no reciban dinero o regalos cometerán actos corruptos. 
D) habrá corrupción si los candidatos exceden el límite de gasto permitido. 
E) será más corrupto quien distribuya regalos más caros dentro del límite. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, el concepto de corrupción ha variado a través de la historia. Entonces, bajo esta premisa, podemos extrapolar que si en un país es normal regalar en campañas políticas hasta determinado monto, entonces sería un acto de corrupción excederse de dicho límite. 
Rpta. : "D"
ANALOGÍAS
Precise la opción que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. 
PREGUNTA 43 :
MOLDE : ARCILLA:: 
A) Cartulina : témpera 
B) Lienzo : cuadro 
C) Pared : mural 
D) Papel : carboncillo 
E) Encofrado : concreto 
RESOLUCIÓN :
La relación analógica es “con la arcilla se realiza un molde” (producto-materia prima). Entre las alternativas la opción (E) tiene la misma relación, pues con “el concreto se elabora un encofrado”. 
Rpta. : "E"
DEFINICIONES
Elija la alternativa que concuerde con la definición presentada. 
PREGUNTA 44 : 
 ...............: Rectificar, enmendar los errores o defectos de alguien o algo. 
A) Advertir 
B) Acomodar 
C) Reconocer 
D) Corregir 
E) Reprender 
RESOLUCIÓN :
La definición propuesta en el ejercicio corresponde a la palabra CORREGIR. Según el DRAE, corregir significa ‘enmendar lo errado’ y en la definición propuesta en el ejercicio implica rectificar los errores, por ende, se establece la relación entre CORREGIR y la definición. 
Rpta. : "D"
PRECISIÓN LÉXICA
Determine la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise el sentido del enunciado. 
PREGUNTA 45 : 
El ministro de Economía y Finanzas decidió que se debe subir el precio de la gasolina. 
A) elevar 
B) levantar 
C) alzar 
D) incrementar 
E) ascender 
RESOLUCIÓN :
Dado que se refiere a precios o montos, resulta más específico la palabra incrementar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 46 : 
Todos criticaron su atrevimiento al dirigirse a su tutor. 
A) arrogancia 
B) insulto 
C) prepotencia 
D) insolencia 
E) injuria 
RESOLUCIÓN :
Al señalar que se critica la falta de respeto a su tutor, debe preferirse el término insolencia o descaro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :  
La prensa publicó noticias adulteradas sobre los candidatos que lideraban las encuestas municipales. 
A) ininteligibles 
B) procaces 
C) inequívocas 
D) inéditas 
E) apócrifas 
RESOLUCIÓN :
Al referir que se publican noticias falsas, es más apropiado emplear apócrifas (falso, fingido) que adulterado (fraudulento). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 48 : 
Las comunidades son dueñas de su propia cultura. 
A) inventoras 
B) editoras 
C) forjadoras 
D) constructoras 
E) fabricantes 
RESOLUCIÓN :
La cultura es un conjunto de conocimientos desarrollados por una comunidad. En ese contexto, forjadoras es más preciso que constructoras. 
Rpta. : "C"
ANTONIMIA CONTEXTUAL
PREGUNTA 49 :
Las evidencias fueron encubiertas por el principal sospechoso de un homicidio. 
A) reveladas 
B) soterradas 
C) rebeladas 
D) revisadas 
E) enterradas 
RESOLUCIÓN :
El opuesto de encubiertas (ocultas, escondidas) es reveladas (descubiertas) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 50 :
Luego de la migración de las personas del campo a la ciudad, han quedado terrenos eriazos en las zonas rurales de la región andina. 
A) desiertos 
B) yermos 
C) fértiles 
D) baldíos 
E) incipientes 
RESOLUCIÓN :
Eriazos alude a una tierra sin cultivos y que, por ende, no produce frutos; por ello, el mejor antónimo es fértiles (que produce en abundancia). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 51 :
Durante su gestión como mandatario, el cambio en el precio de los alimentos benefició a los pobladores de condiciones menos favorecidas. 
A) lastimó 
B) perjudicó 
C) molestó 
D) subvencionó 
E) dañó 
RESOLUCIÓN :
Benefició connota provecho y ayuda; en consecuencia, su opuesto semántico es perjudicó, que connota daño o detrimento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52 :
Los poetas, algunas veces, suelen enaltecer la imagen de sus amadas. 
A) envilecer 
B) manchar 
C) ocultar 
D) cambiar 
E) sesgar 
RESOLUCIÓN :
Enaltecer implica elogiar y reverenciar, por lo que envilecer es más opuesto por denotar defectos. 
Rpta. : "A"

CONECTORES LÓGICOS TEXTUALES 
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, enlace lógicamente las ideas del texto 
PREGUNTA 53 :
Muchos de los sucesos que explicó el autor no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos de concentración, ............... en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. ............... su obra trata acerca del sufrimiento de grandes héroes ............... sobre los prisioneros que actuaban como especie de mártires que tenían privilegios especiales. 
A) más bien - Sin embargo - o 
B) sino - Tampoco - ni 
C) mientras que - Esto es - y 
D) en cambio - En conclusión - ni 
E) no obstante - Por esta razón - y 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento, se establece un contraste inicial (sino) que es seguido, en un nuevo enunciado, por la adición de dos negaciones (tampoco y ni). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 54 :
............... existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos. ..............., son víctimas de abusos. ..............., sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros. 
A) Aunque - Incluso - Por eso 
B) Si - Entonces - Verbigracia 
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo 
D) Dado que - Asimismo - Entonces 
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso 
RESOLUCIÓN :
Un contraste inicial es esbozado por un conector concesivo (a pesar de que); le sigue una consecuencia de lo anterior (por eso), que es especificada en casos concretos (por ejemplo).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, ..............., se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas. ..............., progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones. ..............., el arraigo no es absoluto. A veces, los países generan situaciones ............... motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades. 
A) porque - Así pues - Sin embargo - que 
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que 
C) también - Así pues - Pero - pues 
D) pues - Luego - No obstante - ya que 
E) ya que - Además - Sino - pues 
RESOLUCIÓN :
Toma en cuenta el sentido estricto de los conectores y sin ser muy riguroso en la puntuación, el texto presenta, al inicio, una consecuencia (por lo tanto) que es seguida de la adición (asimismo) y el contraste (pero), que terminan, por último, en una subordinación (que). 
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 56 :
La visión de los perros 
I. La retina, llamada fondo de ojo, posee una serie de receptores de la luz, denominados fotorreceptores, y son de dos tipos: bastones y conos. 
II. Los primeros son muy sensibles a las bajas intensidades de luz y discriminan solo sombras de blanco y negro y distintos tonos de grises. 
III. Los perros pueden distinguir los colores, aunque no de la misma forma que los humanos. 
IV. Los segundos, que requieren una intensidad de luz mucho mayor, permiten diferenciar los colores. 
V. Esto se debe a que los perros tienen una retina bastante particular. 
A) III - V - I - IV - II 
B) IV - I - III - V - II 
C) I - II - IV - III - V 
D) IV - II - III - I - V 
E) III - V - I - II - IV 
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con el enunciado III que presenta la particularidad en la visión de los perros. Luego, continúa con la oración V que identifica la causa. A continuación, el enunciado I establece los tipos de fotorreceptores, los cuales pasa a desarrollar en II y IV. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 57 :
INMORTALES 
I. Si quisiéramos observar su desarrollo, sería como sentarse a contemplar el crecimiento de un árbol. 
II. En el norte del océano Pacífico, científicos de una universidad de Dinamarca encontraron una clase extraña de bacterias. 
III. En palabras del investigador que logró ese hallazgo, los microorganismos que están en las capas superiores son los que se llevan la mayoría del O2. 
IV. Enterrados a 30 metros bajo el fondo del mar, esos especímenes tienen un metabolismo demasiado lento. 
V. Esas bacterias no habían recibido una remesa fresca de materia orgánica en millones de años. 
A) V - IV - II - III - I 
B) IV - I - III - V - II 
C) III - II - V - I - IV 
D) I - III - II - V - IV 
E) II - V - IV - I - III 
RESOLUCIÓN :
El tema desarrollado en el ejercicio es el descubrimiento de unas extrañas bacterias. Por ello, primero se menciona su hallazgo; luego, un dato sobre su alimentación y su metabolismo, para finalizar hablando de su largo desarrollo. El dato de la oración III solo es un complemento para cerrar el texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 58 :
LAS TIERRAS PERDIDAS 
I. Se trata de los restos de Pavlopetri, en la costa sur de Grecia, descubiertos en el año de 1960. 
II. En los alrededores de este complejo, aún se pueden observar al menos 15 edificios, además de calles, patios y tumbas. 
III. La Unesco estima que tan solo en los bordes del mar Mediterráneo yacen poco más de 150 ciudades tragadas por el mar. 
IV. Pavlopetri, un complejo que apenas se ubicaba a cuatro metros bajo el nivel del mar, abarca poco más de 9000 m2. 
V. Entre ellas, la ciudad más antigua sumergida data de la Edad de Bronce, hace 5000 años. 
A) V - I - II - IV - III 
B) III - V - I - IV - II 
C) I - IV - III - II - V 
D) II - IV - III - V - I 
E) IV - II - I - V - III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el asunto de las ciudades devoradas por el mar. Partiendo del criterio analítico-deductivo (de lo general a lo particular) iniciaremos con las ciudades tragadas y luego nos enfocaremos en la más antigua de ellas: Pavlopetri, detallando más adelante algunas características. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 59 :
EL PROGRAMA APOLO 
I. Las misiones Zond no tripuladas lo hicieron en septiembre y noviembre de 1968, y durante 1969 y 1970. 
II. Los rusos también buscaban el mismo objetivo, pero, por problemas en sus misiones Zond, no pudieron llevar hombres a la órbita de la Luna antes que los estadounidenses y nunca más lo harían. 
III. Eso haría posible cumplir el sueño el 20 de julio de 1969 con la nave Apolo 11, tripulada por Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna. 
IV. A diferencia de las misiones Zond, el programa Apolo se perfeccionó de manera progresiva durante exitosos vuelos tripulados de Estados Unidos hacia la Luna. 
V. Los primeros astronautas en circunnavegar la Luna fueron los tripulantes de la nave Apolo 8, Frank, James y William en la noche de Navidad de 1968. 
A) III - I - IV - V - II 
B) V - II - I - IV - III 
C) I - II - IV - III - V 
D) V - II - IV - I - III 
E) II - V - I - III - IV 
RESOLUCIÓN : 
El ejercicio desarrolla el tema de la circunnavegación lunar tripulada por el Apolo 8. Luego, la contrasta con las misiones fallidas de los rusos. Por último, se menciona la perfección del programa Apolo y su consecuencia: la llegada a la Luna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 60 :
Los alfabetos 
I. Todos los símbolos señalados se derivan del semítico del norte, que se desarrolló a orillas del Mediterráneo alrededor de 1700 a. C. 
II. Después de las codificaciones de estos alfabetos, resulta fascinante comparar la forma de nuestras letras con estos sistemas de escritura. 
III. De este surgió el alfabeto fenicio, el primero que se basaba en sonidos del lenguaje. 
IV. El primer alfabeto creado fue una colección de pictogramas que, posteriormente, evolucionó V. A través de Grecia, condujo al alfabeto hebreo y, por medio del arameo, se crearon los alfabetos asiáticos. 
A) IV - III - V - I - II 
B) IV - III -V - II - I 
C) IV - I - III - V - II 
D) I - IV - III - II - V 
E) IV - III - I - V - II 
RESOLUCIÓN :
El texto se basa en un esquema cronológico. Se inicia con el enunciado IV que detalla la creación del alfabeto. Luego, el enunciado I explica la derivación del alfabeto semítico y la oración III, la consecuente creación del alfabeto fenicio. La oración V detalla la creación del alfabeto hebreo, arameo y asiático. Finalmente, el enunciado II hace una comparación con nuestra escritura actual. 
Rpta. : "C"
INFORMACIÓN ELIMINADA 
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada. 
PREGUNTA 61 :
(I) Temple de acero es una de las últimas películas de los hermanos Coen. (II) Durante su estreno, esta película fue merecedora de las mejores reseñas. (III) El mejor actor es, sin duda, Jeff Bridges quien interpreta al alguacil ebrio. (IV) La película fue nominada a varias candidaturas de los pasados premios Óscar 2011. (V) La cinta es una fábula desmitificadora del género “western”, llena de humor. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Temple de acero y sus méritos cinematográficos es el tema central del conjunto de oraciones; sin embargo, la tercera oración alude solo a uno de sus actores, por lo que debe eliminarse por inatingencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 62 :
(I) La generación de fenómenos físicos en el universo es muy grande. (II) Una supernova es un fenómeno que se produce en la esfera celeste. (III) Se trata de una explosión estelar que produce objetos muy brillantes. (IV) Una supernova presenta un rápido aumento de la intensidad para luego decrecer en brillo. (V) Esta explosión estelar produce destellos de luz intensa que puede durar varias semanas o meses. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Por alejamiento del tema, debe eliminarse la primera oración, debido a que los enunciados versan sobre la supernova de forma específica y la mencionada oración, sobre los fenómenos físicos del universo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 63 :
(I) Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca. (II) Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma. (III) Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior. (IV) Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos. (V) Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El conjunto de enunciados trata acerca de las funciones de las manos; por ello, debe descartarse el cuarto enunciado que menciona su composición, ya que es impertinente 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 64 :
(I) Los elefantes son los mayores animales terrestres que existen en la actualidad. (II) Estos enormes animales son empleados como medios de transporte en algunos pueblos. (III) Debido a la demanda de marfil, muchos elefantes son cazados furtivamente. (IV) En algunos países africanos, los elefantes son criaturas protegidas por la ley. (V) Los colmillos de los elefantes son utilizados para la fabricación de numerosos objetos. 
A) V 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Los usos y abusos atribuidos por el hombre a los elefantes componen el asunto del conjunto de enunciados. Abordar su protección ante la ley es impertinente, por lo que debería suprimirse la cuarta oración. 
Rpta. : "D"
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente, ordenada y comprensible. 
PREGUNTA 65 :
(I) El dibujante puede insinuar el volumen y la luz mediante un trazo que va cambiando de carácter, y con sombreados realizados con tenues trazos paralelos. (II) El límite entre un dibujo y una pintura es impreciso, principalmente, en el Lejano Oriente, ya que allí se utiliza el pincel para ambas técnicas. (III) También existen muchas técnicas que combinan dibujo y pintura, por ejemplo, las pinturas a la aguada hechas con un solo color y los dibujos con acentuación de sombras y luces. (IV) Pero no todos los dibujos están hechos de contornos. (V) Posiblemente, se podría determinar que este acentúa la línea, mientras que la pintura realza más la superficie y el color. 
A) V - I - II - III - IV 
B) III - I - IV - II - V 
C) II - V - IV - I - III 
D) I - III - IV - V - II 
E) IV - III - V - II - I 
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con la impresión del dibujo y pintura en Oriente(II), lo desarrolla (V), realiza un contraste (IV) y desarrolla este último en la I y III. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 66 :
I. Estas partes se hallan sumergidas en el líquido cefalorraquídeo y están protegidas por el cráneo. II. El encéfalo, una unidad principal del sistema nervioso, es un órgano blando constituido por el tejido y situado en el interior del cráneo. III. Cada hemisferio posee múltiples surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie cerebral. IV. El cerebro, además, está dividido longitudinalmente en dos hemisferios, separados por una cisura. V. El encéfalo se compone de varias partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. 
A) V - III - I - II - IV 
B) II - V - IV - I - III 
C) III - IV - I - V - II 
D) IV - V - I - III - II 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el tema del encéfalo y sus partes. Por ello, el ordenamiento debe ser analítico - deductivo. Primero definimos el encéfalo; en segundo lugar, hablamos de sus partes; en tercer lugar, enunciamos la ubicación de las partes. A continuación se habla de una de las partes: el cerebro y su división, para finalizar mencionando las divisiones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 67 :
(I) El presente trabajo pretende evidenciar que dichas relaciones de poder se expresan en el lenguaje a través de estrategias discursivas particulares. (II) Mediante este cuento, se busca explicitar que tanto la raza como la cultura son insumos que forman parte de una construcción ideológica basada en el racismo, la cual tiene al lenguaje como su principal medio para ser evidenciada. (III) Para ello, se analizó el cuento “Alienación”, de Julio Ramón Ribeyro, a través de las herramientas que brinda el análisis crítico del discurso. (IV) Es decir, se busca evidenciar los marcadores discursivos que constituyen y/o construyen un discurso racista. (V) Las relaciones de poder, las cuales son altamente jerárquicas, se basan en el concepto de raza para interiorizar poblaciones. 
A) II - III - V - I - IV 
B) V - I - IV - III - II 
C) IV - I - III - V - II 
D) V - IV - I - III - II 
E) I - V - III - IV - II 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el asunto de la jerarquización de las relaciones de poder y su base. Para ordenarlo hay que seguir fielmente los conectores lógico-textuales y los referentes. Luego de la oración I se requiere de un conector de equivalencia. A continuación sigue la finalidad (III) y se termina con la explicación (II). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 68 :
(I) El teatro romano también adoptó el empleo de las máscaras y, posteriormente, las máscaras tuvieron una función muy importante en la Commedia dell’arte. (II) Por medio de las máscaras, fantásticamente labradas, se intenta controlar a los espíritus y los demonios. (III) La máscara es un disfraz de quien la lleva, y le permite interpretar un papel. (IV) En Grecia, por ejemplo, el antiguo teatro adoptó las máscaras del culto a Dionisio y las estilizó tanto para la tragedia, la comedia como para el drama satírico. (V) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado con la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos. 
A) III - V - II - IV - I 
B) V - II - III - I - IV 
C) I - IV - II - III - V 
D) IV - I - II - III - V 
E) II - IV - III - V - I 
RESOLUCIÓN :
El tema del ejercicio es la máscara y su relación con el culto religioso. Por ello, partimos de una definición de máscara y continuamos con su vínculo con lo mágico-religioso. A partir de ello ordenamos de lo general a lo particular: control de espíritus, Grecia y Roma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 69 :
I. La herencia de las últimas transformaciones urbanas demuestra que no siempre se ha actuado con tal sentido lógico. II. La aplicación de la inteligencia para mejorar el funcionamiento de las ciudades debería ser una cuestión de sentido común. III. Esto se evidencia en la falta de preservación de los recursos naturales. IV. Por ello, en la actualidad, los arquitectos planifican mejor los modelos de desarrollo urbanístico de las ciudades. V. Asimismo, se ve afectado el coste inherente al funcionamiento del hábitat humano. 
A) I - II - V - IV - III 
B) II - I - V - III - IV 
C) I - III - V - IV - II 
D) II - III - I - V - IV 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El texto debe iniciarse con la necesidad de inteligencia para el funcionamiento de las ciudades (II), un obstáculo para ello (I), una evidencia (III), una adición a esto (V), y termina con una solución (IV). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 70 :
(I) Más tarde, Hewlett y sus colaboradores codificaron el comportamiento grabado de los niños y de los adultos. (II) De este modo, documentaron 169 situaciones de enseñanza, en las que los maestros daban respuestas positivas y negativas. (III) Le hubiera gustado grabar más, pero por la guerra civil de la República Centroafricana no lo hizo. (IV) Esta codificación les permitió identificar los momentos exactos en que estos modificaban su comportamiento para mejorar el aprendizaje de los niños. (V) En una investigación, Hewlett grabó a cinco niños y a cinco niñas de 12 a 14 meses, durante una hora cada uno. 
A) I - II - III - V - IV 
B) III - II - I - IV - V 
C) V - III - I - IV - II 
D) IV - V - II - I - III 
E) II - V - IV - III - I 
RESOLUCIÓN :
El texto sigue una secuenca temporal. Inicia con la apertura de la investigación (V), una aclaración a ello (III), su racionalización (I), y sus consecuencias (IV) y (II). 
Rpta. : "C"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto. 
PREGUNTA 71 :
(I) El urbanismo, entendido como la búsqueda de un modelo ideal de ciudad, es casi tan antiguo como la ciudad misma. (II) ................................ (III) Esta racionalización del espacio urbano también ya se ve en la Grecia de Mileto. (IV) El urbanismo de nuestro siglo, desde luego, parte de la reflexión de que la ciudad moderna es intrínsecamente perversa. (V) Esto, debido a que el hombre nuevo solo se desarrollará en ciudades nuevas liberadas de las lacras de las antiguas. 
A) Muchas ciudades tradicionales se expandieron en inmensos suburbios de bloques de viviendas. 
B) El fracaso de la ciudad como Brasil representó en cierto modo el fin de las utopías urbanas. 
C) Otro hito importante del urbanismo durante la segunda mitad del siglo xx es la creación de ciudades nuevas. 
D) La preocupación por racionalizar el espacio urbano ya se advierte en Mesopotamia. 
E) En el tercer mundo, las ciudades son las principales receptoras de la explosión demográfica. 
RESOLUCIÓN :
El texto alude a los cambios urbanísticos en la historia. La oración II. deberá indicar una circunstancia urbanística en una cultura, pues la III. alude a otra añadida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 72 : 
I. Originariamente, el torneo era una contienda regular con armas en la que intervenían varios participantes al mismo tiempo. II. Esta lucha de caballeros armados, a menudo, terminaba con un gran número de víctimas. III. ............................... IV. Para evitar estas consecuencias, se introdujeron las lanzas con la punta embotada. V. El enfrentamiento, desde luego, era entre dos caballeros o entre dos grupos en el torneo. 
A) Las espadas romas daban al torneo el carácter de un reporte caballeresco que se desarrollaba con gran esplendor. 
B) Desde luego, aun así, seguía siendo un combate de una gran dureza, que se proporcionaba a los caballeros de practicar con sus armas. 
C) Así, en el año 1241, alrededor de sesenta caballeros perecieron en un torneo de estas características que tuvo en la Colonia. 
D) Los caballeros participantes en el torneo, después de las ceremonias inaugurales, salían al palenque para reunirse entre ellos. 
E) En los torneos singulares, los dos contendientes debían ocupar su posición en cada extremo del palenque. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata acerca del cambio de estrategia en los antiguos torneos. La oración II establece que se presentaban muchas víctimas; por eso, la oración que continúa cuantifica las víctimas en un torneo, para seguir con el cambio para evitarlas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 73 :
(I) En medicina, se llama trasplante a la sustitución quirúrgica de ciertos tejidos u órganos por otros similares. (II) La cirugía del trasplante presenta dos grandes problemas: uno derivado de las características propias de cada intervención y otro que es la posibilidad de rechazo. (III) ..................... (IV) Al trasplantar un tejido procedente de otro individuo, el organismo lo reconoce como “extraño” y reacciona con la formación de anticuerpos. (V) Lo mismo hace el tejido trasplantado y el resultado de este mecanismo inmunológico es el rechazo. 
A) Para evitar demoras, se debe seleccionar muy bien el tejido del donante, procurando que sea similar al del organismo receptor. 
B) Cada individuo tiene en sus tejidos unas sustancias que los hacen únicos y diferentes de los demás. 
C) Es posible también administrar ciertos medicamentos que disminuyan la respuesta inmunitaria. 
D) El trasplante más frecuente es la transfusión de sangre, la cual se realiza casi sin mayor riesgo. 
E) Los injertos cutáneos, que se realizan extrayendo piel de ciertas partes del cuerpo, es bastante común ahora. 
RESOLUCIÓN :
El texto describe los problemas en el trasplante de órganos. Por ello, la alternativa B presenta la singularidad de características orgánicas que será desarrollada por las demás. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 74 :
(I) La superficie terrestre varía conforme a una serie de acciones externas que disgregan y desgastan la materia de unas determinadas zonas y las transportan a otras. (II) Este fenómeno se conoce con el nombre de erosión. (III) En las regiones secas, la erosión se debe en su totalidad a la acción del viento. (IV) .............................. (V) Al mismo tiempo, las partículas arenosas arrancadas por el viento actúan como abrasivo. 
A) El hombre ejerce una importante acción erosiva, sobre todo, mediante la tala de árboles y la explotación ganadera. 
B) Así, el viento transporta gran cantidad de partículas de arena y las deposita originando las dunas. 
C) Al actuar de este modo, liman las superficies rocosas y dan lugar a curiosas formaciones como las crestas arcillosas. 
D) La acción humana genera múltiples consecuencias a más largo plazo, ya que puede modificar el clima de una región. 
E) El hombre puede mitigar la erosión gracias a la repoblación forestal y la construcción de bancales. 
RESOLUCIÓN :
La oración III establece que la erosión se debe a la acción del viento. Por ello, la alternativa B sería la adecuada para incluirla en la secuencia, pues particulariza el detalle de esa acción con las partículas de arena. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 75 :
(I) La palabra “catedral” se deriva del término latino cathedra que quiere decir ‘sede’. (II) Este término ha sido usado, por extensión, para designar a las grandes iglesias construidas en Europa entre los siglos xi y xv. (III) .................................................. (IV) La casa de Dios era como un segundo hogar para los ciudadanos. (V) Situada en el centro de la población, todos los ciudadanos se reunían en ella para el ejercicio del culto. 
A) Además de ser un lugar de culto, en el atrio se daban cita para los negocios y se contrataba la mano de obra. 
B) Por muchas razones, se les ha llamado como “enciclopedias de teología encuadernadas en piedra”. 
C) Los grandes muros de las cátedras románicas se decoraban, generalmente, con pinturas bíblicas. 
D) La catedral es la iglesia principal de diócesis, donde se halla la sede del obispo, la autoridad importante. 
E) Las ciudades que surgieron durante esos siglos compitieron entre sí en la construcción de las catedrales. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata acerca de la catedral, su etimología, definición y características. La oración D se incluye al definir el concepto. 
Rpta. : "D"

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