COMPRENSIÓN DE LECTURA PRUEBA RESUELTA UNI DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL INGENIERÍA PDF

Lea atentamente los textos y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO
    La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo xxi y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal. 
PREGUNTA 40 :
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por 
A) distancia. 
B) longitud. 
C) complejidad. 
D) extensión. 
E) impacto. 
RESOLUCIÓN :
En la última oración del texto, se habla del alcance de la tecnología en la mejora del aprendizaje, lo que sugiere la idea de repercusión, importancia o impacto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 41 :
En el texto, el tema central es 
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo xxi. 
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales. 
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos. 
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior. 
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos. 
RESOLUCIÓN :
El texto aborda el aporte de la tecnología tanto en la educación básica como en la superior. Además, menciona el avance que supone su uso para la calidad educativa y el aprendizaje formal y no formal. 
Rpta. : "A"
TEXTO
    La invención de los signos se atribuye a Aristófanes de Bizancio, quien dirigía la famosa Biblioteca de Alejandría, y comenzó a utilizarlos hacia 200 a. C., para facilitar la lectura de los textos de Homero. Su sistema de puntuación se componía de tres tipos de signos: el alto, que indicaba el final de la frase; el medio, que correspondía a los dos puntos o el punto y coma actual; el bajo, que equivalía a la coma de hoy en día. Después, hacia el siglo ii a. C., este sistema fue aprendido por los romanos, y del latín pasó a las lenguas romances como el español, italiano, rumano, italiano, francés, portugués, catalán y sardo. Con el tiempo, la manera de usarlos se modificó y surgieron otros: en la Edad Media los monjes copistas irlandeses introdujeron muchos de los signos de puntuación que ahora conocemos, además de que fueron los primeros en separar, sistemáticamente, las palabras. Sin embargo, no fue sino hasta a mediados del siglo xv, con la invención de la imprenta, cuando empezó a respetarse su uso. 
PREGUNTA 42 :
El tema central del presente texto es 
A) el aprendizaje de los signos por los romanos en el siglo ii a. C. 
B) la evolución y la función que cumplen los signos de puntuación. 
C) la evolución de los diversos signos ortográficos. 
D) el descubrimiento de los signos de puntuación por Aristófanes. 
E) la separación de las palabras a través de la puntuación. 
RESOLUCIÓN :
La referencia a la invención de los signos alude a los de puntuación, que se remonta a la Antigüedad y sigue evolucionando hasta su difusión con la imprenta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
Señale la información incompatible con lo afirmado en el texto. 
A) Los signos de puntuación aseguran la claridad y la precisión de los textos que leemos. 
B) El sistema de signos propuestos por Aristófanes de Bizancio fue heredado por el latín. 
C) La invención de la imprenta permitió el uso normado de los signos de puntuación. 
D) En el siglo xiii, los signos de puntuación se usaban, pero no se les otorgó la importancia debida. 
E) Los signos de puntuación son prescindibles para la comprensión de cualquier texto. 
RESOLUCIÓN :
Si lo incompatible se define como aquella información contraria al texto, decir que la puntuación es prescindible (innecesaria) para la comprensión de un texto es incoherente con el sentido primigenio que le atribuyó Aristófanes de Bizancio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 44 :
En el texto, el término respetar connota 
A) normativa. 
B) invención. 
C) dirigencia. 
D) expulsión. 
E) admiración. 
RESOLUCIÓN :
Respetar el uso de los signos que se difunden con la imprenta, implica su adhesión o pauta de escritura como norma
Rpta. : "A" 
TEXTO 
    Todas las carreras de ciencia natural deberían incluir varias materias de Filosofía. Primero, una materia de Filosofía Formal, como Lógica y Semántica, que potencie la formación matemática previa y que le provea al futuro graduado una herramienta de interpretación de los lenguajes formales. Luego, una única materia de Filosofía Científica donde se explique qué es lo que entendemos por una ley, si hay leyes de leyes, si puede haber propiedades de propiedades, además de definir qué es un cambio, qué es el azar, qué es una propensión y qué es una probabilidad. Después, algo de Ontología: las ideas más generales acerca de lo que hay básicamente en el estudio de las cosas, cambios, propiedades, leyes, espacio y tiempo. También, una unidad de Epistemología donde se estudie qué es el conocimiento, qué es aprender, qué es una teoría, qué es una representación de la realidad, qué es un modelo, cuál es la diferencia entre ciencia y pseudociencia –tema apremiante y de gran importancia cultural–, y qué es la tecnología. Finalmente, debe desarrollarse un curso de Ética. Todos los grandes sistemas de pensamiento de la antigüedad y, particularmente, los del periodo Helenístico de Grecia (epicúreo, estoico y aristotélico) siempre derivaban a la reflexión ética. 
PREGUNTA 45 : 
Elija la opción que resulta coherente con lo que señala el texto. 
A) La epistemología estudia los principios de la psicología humana. 
B) El objeto de estudio de la filosofía científica y la ontología es la ley. 
C) La ética era parte de la reflexión de los filósofos del periodo Helenístico. 
D) La filosofía formal se divide en lógica, semiótica y matemática. 
E) La filosofía y la tecnología son materias pseudocientíficas. 
RESOLUCIÓN :
Hacia el final del texto, se pondera el desarrollo de la ética para las ciencias naturales, a semejanza de los antiguos y, particularmente, el periodo Helenístico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46 : 
¿Cuál es el tema del texto? 
A) La importancia de la filosofía en el desarrollo de las ciencias naturales. 
B) Los cursos filosóficos que pueden fortalecer las carreras científicas. 
C) La selección de temas filosóficos para el desarrollo de las ciencias. 
D) La continuidad del pensamiento filosófico de la antigua Grecia. 
E) Las ramas de la filosofía y su trascendencia en la actualidad. 
RESOLUCIÓN :
El texto presenta la idea principal desde el primer enunciado: “Toda ciencia natural deberá incluir materias filosóficas”. A continuación, el autor detalla las cinco que considera imprescindibles. 
Rpta. : "A"

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