CEPRE SAN MARCOS 2020 SEMANA 9 DECO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS 2021 DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
Una familia consta de 2 padres, 2 madres, 2 hijos, 2 hijas, 2 hermanos, 1 hermana, 1 abuelo, 1 abuela, 2 nietos, 1 nieta, 2 esposos, 2 esposas y un yerno. Ellos asistieron a un restaurante para almorzar. Si el menú cuesta 8 soles, ¿cuántos soles se pagó como mínimo? 
A) 64 
B) 72 
C) 56
D) 80
PREGUNTA 2 : 
Se tiene un mazo de 52 cartas (13 son corazones, 13 espadas, 13 tréboles y 13 diamantes). ¿Cuántas cartas como mínimo se debe extraer al azar para tener la certeza de haber extraído 4 cartas con el mismo número? 
A) 40 
B) 41 
C) 43 
D) 44 
PREGUNTA 3 : 
Yaritza colocó en su caja vacía de juguetes su nuevo juego didáctico, el cual consta de: tres cubos azules y cinco rojos; siete conos rojos y cuatro azules; dos esferas azules y tres rojas. ¿Cuántos juguetes como mínimo tendrá que sacar Yaritza de su caja, de uno en uno y sin mirar, para tener la seguridad de haber extraído un cubo, un cono y una esfera, todos del mismo color? 
A) 10 
B) 11 
C) 8 
D) 15 
1. Los gases ideales son gases hipotéticos que cumplen los postulados de la teoría cinético molecular y es un modelo para el estudio de los gases. Un gas se comporta como ideal a bajas presiones y altas temperaturas. Con respecto a los gases ideales, indique la alternativa incorrecta. 
A) El volumen de sus moléculas es despreciable con respecto al del recipiente. 
B) Las fuerzas intermoleculares se consideran nulas. 
C) Los choques intermoleculares generan la presión del gas. 
D) Los choques entre sus moléculas son elásticos. 
Solución: 
A) CORRECTO: El volumen de las moléculas es despreciable respecto al volumen del recipiente. 
B) CORRECTO: Para que se consideren como gases ideales las fuerzas de atracción entre las moléculas o las fuerzas intermoleculares se consideran nulas o despreciables. 
C) INCORRECTO: Los choques de las moléculas contra las paredes del recipiente se denomina presión. 
D) CORRECTO: Los choques entre las moléculas y con las paredes del recipiente son elásticos, es decir, la energía cinética de las moléculas se conserva. 
Rpta.: C 

2. Las leyes de los gases ideales permiten entender el comportamiento de dichos gases, estas leyes son empíricas, es decir se descubrieron luego de realizar diversas pruebas experimentales. Con respecto a las leyes de los gases ideales, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. En un proceso isotérmico la presión es directamente proporcional al volumen. 
II. Durante un proceso isobárico la presión permanece constante. 
III. La ley de Gay-Lussac implica un proceso isocórico. 
A) VVV 
B) VFF 
C) FVF 
D) FVV 
Solución: 
I. FALSO. En un proceso isotérmico (η y T son constantes) entonces se cumple que P.V = cte, de lo cual se deduce que la presión es inversamente proporcional al volumen. 
II. VERDADERO. En un proceso isobárico el número de moles (η) y la presión (P) son constantes. 
III. VERDADERO. En un proceso isocórico (η y V son constantes) entonces se cumple la Ley de Gay-Lussac: P/T = cte. 
Rpta.: D 

3. Los líquidos tienen forma variable y volumen definido, además presentan diversas propiedades, muchas de ellas relacionadas con la magnitud de las fuerzas intermoleculares y la temperatura. Respecto de los líquidos y sus propiedades, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados. 
I. Cuanto mayor es su viscosidad, éstos fluyen más lentamente. 
II. Su presión de vapor guarda relación inversa con la temperatura. 
III. La tensión superficial es la energía necesaria para aumentar su superficie. 
IV. Su punto de ebullición tiene relación directa con las fuerzas intermoleculares. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) FVVF 
D) VFVV 
Solución: 
I. VERDADERO. La viscosidad es la resistencia de los líquidos a fluir a medida que aumenta la viscosidad los líquidos fluyen más lentos. 
II. FALSO. La presión de vapor de un líquido guarda relación directa con la temperatura, debido a que conforme aumenta ésta, mayor cantidad de moléculas pasan a la fase vapor.
 III. VERDADERO. La tensión superficial es la energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido. 
IV. VERDADERO. A medida que aumenta las fuerzas intermoleculares el punto de ebullición aumenta, ya que es más difícil que las moléculas pasen a la fase vapor. 
Rpta.: D

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado