EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

El Perú es un país respetuoso del Estado de derecho, es decir, promueve que se reconozca y valore la diversidad de cada una de las personas que viven en el territorio, de quienes piensan diferente y poseen características culturales y saberes ancestrales distintos, pero que tienen una historia común.
Asimismo, se encarga de promover la práctica de la interculturalidad y la convivencia armoniosa con igualdad de oportunidades, sin discriminación y de la mano con la naturaleza. Sin embargo, ocurre, que, muchas veces, las personas no actúan como lo hemos descrito anteriormente, sino que solo piensan en sus intereses particulares y no en el bien común.

Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad? 
IDENTIFICAMOS Y SELECCIONAMOS UN ASUNTO PÚBLICO: LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ 
En este grupo de actividades, los estudiantes tendrán un primer acercamiento sobre la discriminación en el Perú a través del análisis de textos y de casos cercanos a su contexto. 

• ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ. (COM) 
En esta actividad, reflexionarán sobre la discriminación a partir de la lectura del artículo de opinión “La discriminación enquistada en la sociedad” (recurso 1). 
En dicho artículo, se sustenta la idea de que en nuestro país la discriminación no se ha extinguido pese a los esfuerzos por asumirnos como un país pluricultural. Luego, leerán otro texto (recurso 2) para conocer la estructura y las características de un artículo de opinión. Así, contrastarán si el artículo de opinión que leyeron cumple con las condiciones de este tipo de texto. 

• ACTIVIDAD 2: 
RECOGEMOS Y ORGANIZAMOS DATOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN LA COMUNIDAD. (MAT) 
En esta actividad, iniciarán un estudio estadístico con el fin de obtener información sobre cómo se manifiesta la discriminación en su comunidad. Para ello, definirán la población y muestra del estudio según las condiciones de la comunidad en la que viven. 
Luego, definirán las variables (edad, sexo, motivo y lugar en el que la persona fue discriminada) y aplicarán una encuesta (sugerida en los recursos de esta actividad) para recoger lo datos de la muestra. Finalmente, organizarán los datos de la variable “edad” en tablas de frecuencias (para datos agrupados y no agrupados) a fin de obtener información sobre la discriminación en cada intervalo de esta variable. Esta información servirá para la propuesta de acciones en el proyecto participativo. 

• ACTIVIDAD 3: 
ENFRENTAMOS LA DISCRIMINACIÓN A TRAVÉS DE UN PROYECTO PARTICIPATIVO. (DPCC) 
En esta actividad, conocerán qué es un proyecto participativo y los pasos que se requieren para elaborarlo3. En ese sentido, profundizarán en los dos primeros pasos al recopilar, seleccionar y sistematizar datos relevantes sobre la discriminación en su comunidad. Previamente, reflexionarán sobre las características de los asuntos públicos, y, a partir de ello, identificarán el carácter de asunto público que adquiere la discriminación en tanto vulnera derechos de las personas. Indagamos y sistematizamos información para la construcción de un proyecto participativo En este grupo de actividades, los estudiantes investigarán y sistematizarán la información que vayan recabando y analizando sobre la discriminación en el Perú. 

• ACTIVIDAD 4: 
INTERPRETAMOS GRÁFICOS Y MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA FORMULAR CONCLUSIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN. (MAT) 
En esta actividad, los estudiantes continuarán trabajando en el estudio estadístico de la actividad 2 y representarán la información de las tablas estadísticas que contengan los datos de las edades de los encuestados que afirmaron haber sido discriminados. Para ello, usarán los histogramas y los polígonos de frecuencia, además de la media aritmética para su interpretación. También, interpretarán gráficos estadísticos de una encuesta realizada a nivel nacional para discutir los resultados y plantear conclusiones sobre el tema de la discriminación. Por último, para afianzar su aprendizaje, desarrollarán las actividades planteadas en su cuaderno de trabajo. 

• ACTIVIDAD 5: INTERPRETAMOS FUENTES SOBRE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ COLONIAL. (CC. SS.) 
En esta actividad, comprenderán por qué, durante el periodo colonial, algunas personas se consideraban superiores a otras basándose en su ascendencia. Luego, a partir del análisis de diversas fuentes, reconocerán que ciertas castas tuvieron acceso a la educación mientras que otras fueron relegadas o impedidas de hacerlo. También, sabrán que la educación fue diferente y desigual en hombres y mujeres. Con todo esto, elaborarán conclusiones respecto a la diferenciación en la educación durante el periodo colonial y si esta situación ha cambiado en la educación actual. 

• ACTIVIDAD 6: 
EXPLICAMOS QUE LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS DEPENDEN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. (CYT) 
En esta actividad, reconocerán algunos rasgos físicos en sus familiares y en ellos mismos. A partir de esta exploración, se aproximarán a los conceptos de herencia genética, genotipo, fenotipo y gen. También, identificarán las leyes de Mendel y las aplicarán en la resolución de ejercicios (tablero de Punnett). Finalmente, reflexionarán acerca de la relación entre la información y herencia genética de las personas y su derecho a no ser discriminadas. 

• ACTIVIDAD 7: 
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DEL GENOMA HUMANO PARA PROMOVER UNA MEJOR CONVIVENCIA. (CYT) 
Considerando lo visto en la actividad 6, en esta actividad reconocerán la importancia del genoma humano. A partir de ello, determinarán una postura frente a la discriminación que sufren las personas, para lo cual usarán argumentos de la genética (el genotipo, el fenotipo y el genoma humano). 

• ACTIVIDAD 8: 
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN. (CC. SS.) 
En esta actividad, reflexionarán sobre los cambios que sucedieron con respecto al acceso a la educación luego de la independencia y durante el siglo XX (por ejemplo, la promulgación de la Ley General de Educación, que considera a la educación como un derecho). Con esta información y lo que desarrollen en la actividad 5, establecerán los cambios y permanencias en el acceso a la educación, y determinarán la relación que tiene el acceso a la educación con la disminución de la discriminación. 

• ACTIVIDAD 9: 
PROMOVEMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN. (COM Y DPCC) 
A partir de su comprensión sobre los cambios y permanencias del acceso a la educación en el Perú y su relación con la discriminación por razones étnicas, culturales o de clase, elaborarán una carta dirigida a las autoridades de su comunidad. En dicha carta, expondrán la importancia de que todos los ciudadanos cumplan con las normas vigentes contra toda forma de discriminación en el Perú. 

• ACTIVIDAD 9: 
PROMOVEMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN. (COM) 
En esta actividad, planificarán, textualizarán y revisarán una carta dirigida a las autoridades de su localidad con el fin de expresar lo que sienten cuando estas no hacen respetar las normas que prohíben actos de discriminación. 

• ACTIVIDAD 10: 
DELIBERAMOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ. (DPCC) 
A partir de toda la información previa y del trabajo de ánalisis de la problemática de la discriminación en el Perú, los estudiantes, primero, sustentarán su propia posición sobre la discriminación en el Perú. 
Luego, expondrán y defenderán críticamente su posición sobre el tema en un diálogo crítico con sus demás compañeros de clase  con el fin de construir conclusiones comunes sobre el asunto de la discriminación en el Perú. Diseñamos nuestro proyecto participativo En esta actividad, los estudiantes diseñarán su proyecto participativo contra la discriminación en su comunidad local. 

• ACTIVIDAD 11: 
DISEÑAMOS NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO. (DPCC) A partir de su opinión personal y de las conclusiones a las que lleguen en la actividad anterior, los estudiantes diseñarán, de forma colaborativa, un proyecto participativo. El fin de dicho proyecto es enfrentar un problema específico relacionado con la discriminación en su comunidad local. 

EJECUTAMOS NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO 
En esta actividad, los estudiantes ejecutarán una de las actividades propuestas en su proyecto participativo contra la discriminación en su comunidad. 

• ACTIVIDAD 12: 
EJECUTAMOS ACCIONES DE NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO. (DPCC) Los estudiantes escogerán una actividad del proyecto que diseñaron y la llevarán a cabo. Con ese fin, registrarán el proceso de realización de la actividad para reunir los datos y las evidencias que resulten de ella. 

EVALUAMOS Y  REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO 
En esta actividad, los estudiantes presentarán su proyecto participativo contra la discriminación en su comunidad a través de una exposición argumentativa. 

• ACTIVIDAD 13: 
PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO PARTICIPATIVO. (COM) 
En esta actividad, presentarán una exposición argumentativa sobre su proyecto participativo, el cual fue elaborado en la actividad anterior. Para ello, emplearán una ficha de planificación a fin de organizar la exposición argumentativa, que evaluarán luego empleando la ficha de revisión.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado