EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF
PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
REFLEXIONAMOS Y VALORAMOS LOS AVANCES Y DESAFÍOS DEL PERÚ EN EL BICENTENARIO PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE ANHELAMOS
¡Hola!
¿Cómo estás?
Ya conocemos la investigación que realizaremos.
Para ello, desarrollaremos la ruta de la experiencia de aprendizaje para alcanzar nuestro reto.
Recuerda que completaremos la experiencia en cinco semanas.
¿Cómo nos vamos a organizar?
¿Cuál es el tiempo del que disponemos día a día?
¿Cómo saber que estoy logrando los propósitos planteados?
Para ello observa las actividades que desarrollarás en cada tramo de tu aprendizaje.
- CLIC AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 COM IV
- Ver ACTIVIDAD 2 CCSS IV
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 4 MATEMÁTICA IV
- Ver EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2DO MATEMÁTICA JULIO
- Ver ACTIVIDAD 5 CCSS IV
- Ver ACTIVIDAD 6 CTA IV
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA IV
- Ver ACTIVIDAD 8 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 9 COM IV
- Ver ACTIVIDAD 10 COM IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXP-IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver INGLÉS ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 EXP IV
- Ver LEEMOS JUNTOS EXPERIENCIA 4
- Ver LIBRO ENCANTO DE LAS PALABRAS
- Ver LIBRO 1° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver LIBRO 2° ANTOLOGÍA LITERARIA
- Ver DPCC 1° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 1
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 1
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 1RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 1RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 1RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 1RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 2° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 2
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 2 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 2DO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 2DO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 2DO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 2DO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 2DO 1RO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
• ACTIVIDAD 1:
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS IDEALES DE LA INDEPENDENCIA. (COM)
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos-argumentativos. El primero trata sobre los ideales que se plantearon para la independencia en 1821; el segundo, sobre la escuela a la que aspiran los adolescentes de la generación del bicentenario y el potencial que tienen para forjar sus proyectos de vida y aportar al bien común.
Para ello, realizarán la inspección global de los textos a fin de emitir sus primeras inferencias sobre el tema y las ideas de estos. Luego, subrayarán las ideas que llamen su atención, tomarán apuntes sobre las ideas o plantearán preguntas acerca de su contenido, y completarán unos cuadros con lo anterior. Esto con el fin de reflexionar y brindar una opinión crítica sobre las temáticas que plantean.
• ACTIVIDAD 2:
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO. (CC. SS.)
A partir del análisis de tres fuentes compiladas en el recurso “El legado cultural del Perú antiguo”, los estudiantes reconocerán expresiones diversas de este legado, enfocándose en algunos aspectos del legado de Caral y la calidad ambiental, el ayni y la minka, y la cultura Tiahuanaco.
Para ese propósito, emplearán organizadores y preguntas como recursos que les permiten procesar información presentada en las fuentes e identificar semejanzas y diferencias entre ellas. Así, elaborarán argumentos sobre la continuidad del legado cultural del Perú antiguo en la actualidad. En este grupo de actividades, los estudiantes analizarán la complejidad referida al ejercicio de los deberes y derechos de los peruanos.
• ACTIVIDAD 3:
VALORAMOS EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERUANAS Y LOS PERUANOS. (DPCC)
Partiendo de lo trabajado en las actividades anteriores y de los recursos propuestos para esta actividad, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia que tiene para el país el que los ciudadanos ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes. Ello con el fin de que construyan una posición propia respecto de la relación entre ese ejercicio, el bien común y la construcción de la democracia.
• ACTIVIDAD 4:
ANALIZAMOS LA PROPORCIONALIDAD EN ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (MAT)
Los estudiantes resolverán un problema de proporcionalidad relacionado con la producción de sombreros de paja y el tiempo que requiere su elaboración, para lo cual utilizarán los datos recogidos de una asociación de 55 tejedoras piuranas.
A través de los recursos, encontrarán relaciones directas e inversas entre las magnitudes, hallarán la constante de proporcionalidad y analizarán la relación mediante una gráfica.
• ACTIVIDAD 5:
EXPLICAMOS LA CONTINUIDAD DEL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO. (CC. SS.)
En esta actividad, explicarán cómo el legado cultural del Perú puede contribuir a la visión de país que anhelamos.
Para ello, a partir de interpretar la fuente “La cantidad del legado cultural del Perú”, identificarán las regiones del país donde perdura este legado y cómo su permanencia contribuye a la construcción y el desarrollo del país que anhelan. Con esta información en mente, conversarán con su familia sobre las costumbres, prácticas o modos de ser que se relacionan con el legado cultural del Perú antiguo
• ACTIVIDAD 6:
EXPLICAMOS LAS TRANSFORMACIONES DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. (CYT)
Los estudiantes reconocerán cómo los recursos energéticos renovables, como el viento, pueden ser transformados en fuentes energéticas limpias. También, reflexionarán sobre los pros y los contras de las fuentes de energía renovables y no renovables, el impacto del agotamiento de las fuentes de energía no renovables y el rol del desarrollo sostenible en la sociedad.
Esto con el fin de explicar cómo las fuentes de energía renovables pueden ser transformadas en energía eléctrica, necesaria para el desarrollo sostenible de la sociedad.
• ACTIVIDAD 7:
ARGUMENTAMOS LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO AL ACCESO A ENERGÍAS LIMPIAS EN EL PERÚ. (CYT)
Los estudiantes reconocerán cómo el saber científico y tecnológico permite aprovechar las fuentes de energía renovables, como el Sol o el movimiento de los ríos, para la generación de energía eléctrica.
A partir de este entendimiento, podrán identificar las ventajas, desventajas, importancia y razones científicas detrás de un ejemplo tecnológico que utiliza energía renovable para generar electricidad.
• ACTIVIDAD 8:
PROPONEMOS ACCIONES PARA FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DE LOS VALORES, LOS DERECHOS Y DEBERES. (DPCC)
A partir de todo lo analizado y reflexionado en las actividades 1, 4 y 6, los estudiantes propondrán acciones que contribuyan a promover entre los ciudadanos el cumplimiento de los valores democráticos, así como el ejercicio de sus derechos y deberes.
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán un monólogo con el que presentarán su visión del país donde anhelan vivir.
• ACTIVIDAD 9:
ESCRIBIMOS LA NARRACIÓN DE UN DÍA COMÚN EN EL PERÚ QUE ANHELAMOS. (COM)
En esta actividad, darán respuesta a la pregunta-reto planteada en la experiencia de aprendizaje. En ese sentido, identificarán las características que debe tener la narración que escribirán y, además, emplearán la información que más les llamó la atención en cada una de las actividades previas.
Tomando en cuenta ello, planificarán, escribirán, revisarán y elaborarán la versión final de la narración con la finalidad de dar a conocer cómo sería su día común en el Perú que anhelan.
• ACTIVIDAD 10: COMPARTIMOS NUESTRA NARRACIÓN A TRAVÉS DE UN MONÓLOGO. (COM)
A partir de la narración escrita en la actividad anterior, los estudiantes elaborarán un monólogo sobre un día común en el Perú que anhelamos, donde se ejercen nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes.
Para hacerlo, determinarán qué es un monólogo y cuáles son sus características. Luego, planificarán y elaborarán el guion del mismo, lo ensayarán, solicitarán sugerencias a sus familiares para mejorarlo y lo presentarán ante el público que eligieron. Así, cumplirán con el reto propuesto en la situación.
RUTA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES
Comprendemos los anhelos de las peruanas y los peruanos al lograr la independencia
• Reflexionamos sobre los ideales de la independencia
• Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo
Reflexionamos e identificamos los avances y desafíos del Perú
• Valoramos el ejercicio de los derechos y deberes de las peruanas y peruanos
• Analizamos la proporcionalidad en actividades que promueven la igualdad de oportunidades • Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú antiguo
• Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible
• Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú
• Proponemos acciones para fortalecer el cumplimiento de los valores, derechos y deberes Escribimos y compartimos nuestra narración
• Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos
• Compartimos nuestra narración a través de un monólogo
ORGANIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES EN DÍAS Y HORARIOS
Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas en que las trabajaremos. Para ello, te mostramos un modelo de planificador. Úsalo como referencia para adaptarlo y elaborar una planificación personalizada.
RECOMENDACIÓN:
Al finalizar de elaborar tu planificador, observa cómo quedan organizadas tus actividades. Entre ellas deben guardar un orden y una secuencia para que se pueda desarrollar paso a paso el producto esperado.
Recuerda que para desarrollar nuestra experiencia tendremos cinco semanas
TOMAMOS EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO
¿Cómo saber si estamos progresando en nuestras competencias en esta experiencia?
En el desarrollo de cada actividad encontraremos listas de cotejo con criterios que nos ayudarán a reconocer nuestros avances e identificar lo que requerimos mejorar para seguir aprendiendo.
Recuerda que todas las actividades que desarrollemos deben estar organizadas en un portafolio físico o digital. Nuestro portafolio será como nuestro diario.
En él colocaremos todas las actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo realizados por ti, en los que se puede ver lo que hicimos durante las cinco semanas.
También, con él podemos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y dificultades y las mejoras que realizaremos a partir de ello. Podrás ir colocando comentarios adicionales que te ayuden a organizar tu tiempo para aprender mejor, entre otras cosas que vayas descubriendo durante el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje.
REVISEMOS LOS APLICATIVOS QUE UTILIZAREMOS EN LAS ACTIVIDADES.
¡Muy bien! Ahora que nos hemos organizado, debemos tener en cuenta en nuestra planificación los recursos para desarrollar adecuadamente las actividades.
En ese sentido, toma en cuenta también los recursos TIC que se encuentran en tu tableta. Para ello, observa lo siguiente:
EXCELENTE!
Hemos planificado los días y el horario en el que desarrollaremos nuestras actividades; así también, reconocimos la importancia del portafolio (físico o virtual) y los recursos TIC.
Ahora estamos listas y listos para iniciar con nuestras actividades.
¡Qué emoción!
¡Nos vemos pronto!