EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 ACTIVIDADES WEB TV RADIO PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado
DESAFÍOS COMO PAÍS A NUESTROS 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA
¡Hola, amigas y amigos!
Mi nombre es Miguel Ángel y tengo 15 años. Me gusta escuchar todo tipo de música y leer.
Conozco mucha gente, pero amigos les puedo llamar a Inés, Fernando y Julia. Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado con ciencias humanas. Me gusta reconocer problemas y asumirlos, y darles solución me permite aprender mucho.
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• ACTIVIDAD 1:
EXPLICAMOS LOS AVANCES Y LOS DESAFÍOS DEL PAÍS EN EL BICENTENARIO. (DPCC)
A partir de la pregunta
¿En qué hemos avanzado como país en los últimos años?, y de la lectura de los textos propuestos, identificarán los logros conseguidos a lo largo de la historia del país y los retos que todavía debemos enfrentar para consolidar la democracia y el acceso pleno a la ciudadanía. De esta manera, construirán las razones que les permitirán explicar dichos logros y retos.
• ACTIVIDAD 2:
RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA UTILIZANDO MEDIDAS ESTADÍSTICAS. (MAT)
En esta actividad, analizarán datos sobre el acceso a los servicios o bienes tecnológicos de los hogares peruanos entre los años 2015 y 2020. Así, calcularán la media y la moda para interpretar la información y elaborar algunas conclusiones y predicciones sobre la tendencia de mejora en el acceso a estos servicios.
• ACTIVIDAD 3:
ANALIZAMOS AVANCES Y PROBLEMAS DE SALUBRIDAD EN EL PERÚ DESDE 1980. (CC. SS.)
En esta actividad, reconocerán el problema histórico respecto a las medidas del Gobierno para preservar la salud de la población en los últimos años del siglo XX y el aporte de la medicina tradicional en el Perú.
En ese sentido, leerán e interpretarán distintas fuentes que dan cuenta de lo siguiente: a) los avances y las propuestas realizadas por el Gobierno para brindar un mayor y mejor acceso al sistema de salud, y b) las demandas que persisten para seguir mejorando la salud pública. Comprendemos la conservación de la salud como desafío del país que queremos Los estudiantes identificarán y analizarán información sobre la situación actual de la salud en el país, así como la situación de la salud en el pasado. De este modo, podrán deliberar sobre las posibilidades y las oportunidades que existen para preservar la salud.
• ACTIVIDAD 4:
ANALIZAMOS LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ANTE LAS ENFERMEDADES ENTRE 1980 Y 2000. (CC. SS.)
En esta actividad, analizarán las medidas planteadas por el Gobierno central y los Gobiernos locales e implementadas por la sociedad para hacer frente a la tuberculosis y la epidemia del cólera entre los años 1980 y 2000. Para ello, evaluarán la confiabilidad de distintas fuentes y contrastarán la información brindada (número de contagios y fallecimientos, acciones de la población civil, entre otros). De este modo, formularán conclusiones que utilizarán posteriormente para plantear una postura frente al problema histórico.
• ACTIVIDAD 5:
DELIBERAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS BÁSICOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE. (DPCC)
A partir de los resultados del análisis llevado a cabo en la actividad anterior, establecerán conexiones entre el acceso efectivo de los ciudadanos a servicios básicos de calidad y el goce del derecho a la salud y a la vida digna. Dichas conexiones serán enriquecidas con información e ideas provenientes de los recursos vinculados a esta actividad. Con todo ello, podrán establecer una posición sustentada sobre la importancia de los servicios básicos para mantener una vida saludable.
• ACTIVIDAD 6:
ANALIZAMOS EL COSTO DE PRESERVAR NUESTRA SALUD COMO PAÍS. (MAT)
En esta actividad, modelarán con funciones lineales las relaciones precio-demanda y precio-oferta de un producto. Para ello, usarán los datos del consumo de oxígeno medicinal que actualmente es vital para la recuperación de la infección por COVID-19. Además, determinarán el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda usando el método gráfico (intersección de rectas) y el analítico (igualdad de ecuaciones).
• ACTIVIDAD 7:
LEEMOS TEXTOS SOBRE LA SALUD EN EL BICENTENARIO. (COM)
En esta actividad, analizarán dos reportajes. El primero aborda cómo los indígenas emplearon las plantas medicinales para aliviar los síntomas del coronavirus y, el segundo, los principales retos del sector salud de cara al bicentenario. Para ello, identificarán las características de los reportajes que leerán (tipo de texto, formato, estructura y género). Luego, subrayarán las ideas principales, determinarán el tema y utilizarán cuadros y esquemas para organizar la información. Todo ello con el fin de reflexionar y brindar una opinión crítica sobre los reportajes y las temáticas que planteen.
• ACTIVIDAD 8:
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE PRÁCTICAS DE MEDICINA TRADICIONAL DESDE FINES DEL SIGLO XX. (CC. SS.)
En esta actividad, identificarán el aporte de la medicina tradicional para preservar la salud. Con ese fin, interpretarán diversas fuentes que dan cuenta del reconocimiento de la medicina tradicional por parte del Estado y la población, de los alcances y las limitaciones de la medicina tradicional, y de las habilidades curativas de los curanderos. Además, evaluarán la confiabilidad y la intencionalidad de dichas fuentes, y podrán exponer sus hallazgos, los cuales los ayudarán a responder la pregunta histórica.
• ACTIVIDAD 9:
COMPRENDEMOS LA MEDICINA TRADICIONAL A LA LUZ DE LA CIENCIA. (CYT)
En esta actividad, conocerán las definiciones de fitoterapia y medicina tradicional, así cómo la naturaleza química del principio activo de una planta medicinal (la muña). A partir de esta información, redactarán un argumento a favor o en contra del uso de las plantas medicinales para el cuidado de la salud.
• ACTIVIDAD 10: COMPRENDEMOS LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU APORTE A LA SALUD. (CYT)
En esta actividad, comprenderán la estructura molecular de los principios activos presentes en las plantas medicinales y cómo los principios científicos y tecnológicos son aprovechados en instrumentos como el espectrómetro de masas y la resonancia magnética nuclear. Con esta información, profundizarán su conocimiento de la estructura y las propiedades de la materia —usando los principios activos de las plantas medicinales como ejemplo—, y reconocerán otras maneras de aprovechar este conocimiento científico y tecnológico.
• ACTIVIDAD 11:
EXPLICAMOS LOS APORTES DE LA CIENCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD. (CYT)
En esta actividad, reflexionarán sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la conservación de la salud. A partir de ello, y apoyándose de lo que hicieron en las actividades 9 y 10, plantearán un argumento acerca del impacto de la ciencia, la tecnología y la investigación en el cuidado de la salud.
• ACTIVIDAD 12:
ANALIZAMOS E INTERPRETAMOS DATOS SOBRE NUESTRA SALUD A PARTIR DE LAS MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN. (MAT)
En esta actividad, trabajarán con los datos de masa y talla de una muestra de 40 personas para determinar quintiles y deciles en ambos grupos de datos.
Esto les permitirá decidir el tipo de orientación y el apoyo que recibirán las personas de su muestra por parte de una activista y de la municipalidad, a fin de mejorar su índice de masa corporal y su salud.
En ese sentido, usarán tablas de frecuencias para datos agrupados y procedimientos para el cálculo de las medidas de localización y su interpretación. Socializamos nuestra propuesta de acciones para preservar la salud en un reportaje En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán un reportaje oral —en video o escrito como texto de estructura compleja— donde propondrán acciones para preservar nuestra salud.
• ACTIVIDAD 13:
PROPONEMOS INICIATIVAS PARA MEJORAR NUESTROS HÁBITOS Y PRESERVAR LA SALUD. (DPCC)
A la luz de toda la información revisada y de los ejercicios de reflexión y deliberación sobre el tema de la vida saludable, los estudiantes elaborarán propuestas para mejorar sus hábitos y preservar su salud.
• ACTIVIDAD 14:
ESCRIBIMOS UN REPORTAJE EN EL QUE ABORDAMOS LA SALUD COMO DESAFÍO DEL BICENTENARIO. (COM)
En esta actividad, los estudiantes decidirán si elaborarán un reportaje escrito, en video o radial. Harán ello tomando en cuenta el concepto del reportaje, su estructura, género y tipo de texto, la organización de ideas y las estrategias discursivas. Luego, planificarán, escribirán y revisarán el tipo de reportaje que seleccionaron, con la finalidad de dar a conocer sus propuestas sobre la salud como uno de los desafíos del bicentenario.
• ACTIVIDAD 15:
COMUNICAMOS NUESTRO REPORTAJE CON PROPUESTAS AL BICENTENARIO REFERIDAS A LA SALUD. (COM)
En esta actividad, comunicarán de forma oral el reportaje que elaboraron en la actividad anterior. Para lograrlo, organizarán su presentación oral determinando la fecha, el destinatario, la duración, etc.
Luego, con el apoyo de su familia, planificarán, ensayarán y reflexionarán sobre la presentación del reportaje con propuestas para preservar la salud de cara al bicentenario. Con las sugerencias y los comentarios de sus familiares, harán los ajustes necesarios a su reportaje y lo presentarán (virtual o presencialmente) a su familia y comunidad. Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?
En el contexto de la celebración por los doscientos años de fundación de la República peruana hemos evidenciado ciertos avances en el reconocimiento de derechos y nuestra gastronomía, la inserción en el mundo digital, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, el uso de la energía como apoyo al desarrollo, entre otros aspectos.
No obstante, ante problemas que persisten como la precariedad en la gestión pública, las peruanas y los peruanos tenemos varios desafíos por afrontar, entre ellos preservar la salud de la población y reducir su impacto económico; esto comprende, entre otros puntos, educación en salud y hábitos para conservarla, la necesidad de contar con acceso a los servicios de saneamiento básico y la promoción de iniciativas de desarrollo económico que tomen en cuenta las recomendaciones para la conservación de la salud.
Ahora, nos preguntamos:
¿Qué necesitamos conocer y hacer las peruanas y los peruanos para dar respuesta al desafío de garantizar salud de calidad?
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
¡Hola, yo soy Inés!
Participaremos en esta experiencia a partir del reto planteado por Miguel Ángel.
Para ello, es importante plantearnos nuestros propósitos de aprendizaje.
¿Cuáles serían?
Hagamos una lista de propósitos que nos plantearíamos para alcanzar nuestro reto. A continuación, planteamos nuestros propósitos
COMPAREMOS NUESTROS PROPÓSITOS
¡Hola!
Somos Fernando y Julia. Hemos conversado con Miguel Ángel e Inés, y propondremos acciones para preservar la salud.
Para ello, reflexionaremos sobre los avances como país y analizaremos fuentes respecto a las condiciones y hábitos de las personas para su conservación, el acceso a los servicios de saneamiento básico y la promoción de iniciativas de desarrollo económico que tomen en cuenta la salud.
Compara los propósitos que has planteado con los que te proponemos.
¿Cuáles son las coincidencias que encuentras entre ellos?
¡Gracias, Fernando y Julia!
Para lograr nuestro propósito, que nos lleve del reto a la evidencia de nuestro aprendizaje, vamos a recorrer tres tramos de aprendizaje.
En cada uno desarrollaremos un conjunto de actividades.
Observa.
¿CÓMO QUEREMOS VER NUESTRO PRODUCTO AL FINAL DE LA RUTA?
La propuesta de acciones para preservar nuestra salud puede ser organizada en un reportaje oral, en video o escrito como texto de estructura compleja.
La propuesta de acciones para preservar la salud se organiza en una secuencia de un género periodístico de carácter expositivo que incorpora una propuesta personal o en equipo y presenta actividades sustentadas sobre los avances y aspectos por mejorar que hemos tenido como país tras la revisión de fuentes y consultas a personas del entorno.
Asimismo, debe presentar posibles soluciones al desafío de preservar la salud de la población a fin de promover iniciativas orientadas al desarrollo humano que tomen en cuenta la salud como un tema de interés público, y que contemplen los saberes tradicionales y conocimientos científicos.
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES
¿Qué opinas sobre las características de la evidencia planteada?
¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que te plantearías en el desarrollo de esta experiencia?
Hasta aquí hemos trabajado juntos para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos en nuestra experiencia de aprendizaje.
Ahora, tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo analizaremos nuestro progreso.