EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN 
Reflexionarán sobre el contenido y la forma de los textos analizados para que puedan brindar una opinión crítica sobre las temáticas que abordan y plantear ideas para mantener la salud familiar. 

En este grupo de actividades, los estudiantes reconocerán distintas aristas del bienestar. 
• ACTIVIDAD 1: 
COMPRENDEMOS EL ROL DEL ESTADO PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS. (CC. SS.) 
En esta actividad, los estudiantes analizarán el rol del Estado en la economía y en el bienestar de los ciudadanos. 

A partir de ello, explicarán las funciones del Estado para garantizar el bienestar económico de las familias. 

• ACTIVIDAD 2: 
EXPLICAMOS CÓMO LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE LA SALUD FAMILIAR. (CYT) 
En esta actividad, conocerán la estructura y las funciones de la atmósfera terrestre y, a partir de ello, comprenderán la importancia de encontrar soluciones a la contaminación atmosférica causante de fenómenos como la lluvia ácida o el incremento del efecto invernadero. 

• ACTIVIDAD 3: 
EVALUAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA FAMILIA. (DPCC) 
En esta actividad, los estudiantes revisarán algunos textos que les brindarán información acerca de cómo cuidarse mental y físicamente en el actual contexto de pandemia. 
A partir de ello, identificarán las normas establecidas en su familia para organizar la convivencia cotidiana en el contexto de la pandemia. 
Luego, recogerán evidencia que les permita identificar si dichas normas son cumplidas o no por todos los miembros de su familia, y si su implementación ha tenido alguna utilidad para su familia. 

RECONOCEMOS SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL BIENESTAR FAMILIAR 
En este grupo de actividades, los estudiantes propondrán acciones para el cuidado del bienestar personal y familiar. 

• ACTIVIDAD 4: 
PROPONEMOS NORMAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD FAMILIAR. (DPCC) 
A partir de las conclusiones a las que llegaron en la actividad 3 sobre la utilidad de las normas establecidas en la familia, y teniendo en cuenta la información de los textos revisados en las actividades previas, elaborarán un protocolo para el cuidado de la salud física y mental de la familia. 

• ACTIVIDAD 5: 
CONSTRUIMOS FORMAS GEOMÉTRICAS EN FAMILIA HACIENDO USO DE NORMAS. (MAT) 
En esta actividad, elaborarán dos grupos de piezas para formar figuras geométricas con el fin de realizar actividades lúdicas en familia. Las piezas del juego consisten en tiras alargadas de cartón o papel que poseen una serie de agujeros equidistantes por medio de los cuales se unen las tiras con hilo para formar las figuras geométricas. 
Para su construcción, se apoyarán en el recurso "Construimos formas geométricas en familia aplicando normas", donde se muestra cómo trazar rectas paralelas usando regla y compás. 
Para iniciar la actividad lúdica, acordarán normas de convivencia y, durante su desarrollo, usarán los dos grupos de tiras para formar todos los cuadriláteros posibles. Luego, observarán sus características, los clasificarán y hallarán sus perímetros. 

• ACTIVIDAD 6: 
LEEMOS Y PLANTEAMOS IDEAS PARA MANTENER LA SALUD FAMILIAR. (COM) 
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos. 
El primero trata sobre los peligros para la salud que conlleva el uso exagerado de los desinfectantes; y el segundo, sobre las pautas para realizar una limpieza diaria y eficiente del hogar. 
Para realizar dicho análisis, primero inspeccionarán el título, las imágenes y las palabras clave de los dos textos para que puedan realizar sus primeras inferencias sobre qué tipo de texto son, la finalidad de cada uno y su contenido. Luego, en una tabla, registrarán el tema, las ideas principales, las ideas secundarias y el propósito de los mismos. 
Después, contestarán preguntas sobre el contenido de cada texto y determinarán la relación entre estos. 
Finalmente, reflexionarán sobre el contenido y la forma de los textos analizados para que puedan brindar una opinión crítica sobre las temáticas que abordan y plantear ideas para mantener la salud familiar. 

• ACTIVIDAD 7: 
DISEÑAMOS UNA COCINA MEJORADA PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE EN EL HOGAR. (CYT) 
En esta actividad, leerán textos para identificar argumentos a favor de la implementación de una cocina mejorada dentro del hogar. A partir de esta información, reconocerán los materiales, planos de construcción, pasos a seguir y costos de implementación de una cocina mejorada modelo. 

• ACTIVIDAD 8: 
IMPLEMENTAMOS Y EVALUAMOS NUESTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA. (CYT) 
En esta actividad, implementarán la cocina mejorada que diseñaron en la actividad anterior para evaluar su idoneidad usando distintos criterios previamente determinados. Finalmente, divulgarán sus hallazgos incluyendo el problema abordado y cómo se soluciona con el diseño y la implementación de su propuesta. 

• ACTIVIDAD 9: 
CALCULAMOS ÁREAS PRESENTES EN LA COCINA MEJORADA. (MAT) 
En esta actividad, calcularán la cantidad de ladrillos que se necesita para construir la estructura base de una cocina mejorada, cuya forma prismática posee caras rectangulares. En ese sentido, analizarán dos ejemplos que tienen diferentes estrategias de resolución: en el primero, se grafica cómo cubrir las caras del prisma con las caras de los ladrillos. En el segundo, se calcula el área lateral de las caras del prisma y se divide dicha área con la de las caras de los ladrillos. 
A partir de este problema, los estudiantes ampliarán sus conocimientos matemáticos sobre el cálculo de las áreas de diversos cuadriláteros apoyándose en los recursos incluidos en la actividad. 

• ACTIVIDAD 10: 
TOMAMOS DECISIONES COMO CONSUMIDORAS Y CONSUMIDORES RESPONSABLES PARA EL BIENESTAR FAMILIAR. (CC. SS.) 
En esta actividad, los estudiantes analizarán el concepto de consumismo a partir de diversas situaciones que evidencian esta práctica y que les permitan desarrollar una mirada crítica sobre ella. 
También profundizarán en los derechos del consumidor y las prácticas que fomentan la toma de decisiones económicas responsables. Finalmente, reflexionarán sobre cómo se toman dichas decisiones en su familia considerando el concepto de consumismo y los derechos del consumidor, y plantearán recomendaciones para mejorar las prácticas de consumo en casa. 

COMPARTIMOS NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS 
En este grupo de actividades, los estudiantes difundirán sus acciones en favor del bienestar. 

• ACTIVIDAD 11: 
ELABORAMOS UN AFICHE A TRAVÉS DEL CUAL PRESENTAMOS NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS. (COM) 
En esta actividad, elaborarán su afiche con soluciones creativas. Para ello, leerán dos modelos de afiche con la intención de deducir sus características y elementos, y, luego, se informarán sobre este tipo de texto (definición, propósito y características). Con esta información y lo que han trabajado en las diferentes áreas, establecerán su plan de escritura e iniciarán el proceso de textualización de la primera versión de su afiche tomando en cuenta las recomendaciones planteadas en la ficha. Luego, la revisarán a partir de una lista de cotejo, y, por último, redactarán la versión final. 

• ACTIVIDAD 12: 
PRESENTAMOS NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS A TRAVÉS DEL TEATRO DE TÍTERES. (COM) 
En esta actividad, presentarán las soluciones creativas a través del teatro con títeres. Para ello, leerán un guion teatral con el fin de identificar la estructura y los elementos de este tipo de texto. Asimismo, recrearán a cada personaje leyendo sus parlamentos con la voz y la expresión acordes con su personalidad y sus acciones. Esto les permitirá saber cómo se ejecutan las dramatizaciones. Luego, elaborarán el plan de redacción de su guion de teatro y, con este insumo, lo redactarán respetando su estructura (inicio, nudo y desenlace). 

A continuación, ensayarán su presentación con el apoyo de un familiar. Después, elaborarán el teatrín y los títeres con insumos que tengan en casa. Enseguida, realizarán el ensayo de su guion con el teatrín y los títeres, y se evaluarán empleando una lista de cotejo. 
Hechos los ajustes, realizarán la presentación del teatro ante el público seleccionado. 
Finalmente, recogerán las opiniones del público sobre su presentación con la intención de mejorarla.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado