EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

PROMOVEMOS LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado 
Actualmente en el Perú, aproximadamente el 40,1 % de niños menores de 3 años sufren de anemia; otra cifra a tener en cuenta es la de adolescentes gestantes que también la padecen.
 
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la anemia tiene consecuencias graves para la salud física, mental y el desarrollo de la persona. 
 
¿Te has preguntado por qué en nuestro país existe un alto índice de anemia? 
¿Sabes cómo se produce? 
Para ello, es necesario explorar el problema de la anemia y reconocer si en nuestra familia o comunidad se presenta ese riesgo de salud, para luego, desde nuestro rol de estudiantes, ayudar a prevenirla. 

CONOCEMOS LA PROBLEMÁTICA ALIMENTARIA 
Para todos los casos, revisa los recursos que se encuentran vinculados con las actividades. En este grupo de actividades, los estudiantes reconocerán diversos aspectos de la problemática de la alimentación y de la disminución del espacio agrícola. 
Programas de TV vinculados: 5 y 9 
Programa de radio vinculado: 2 

• ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS TEXTOS PARA CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LA ALIMENTACIÓN. (COM) En esta actividad, analizarán dos textos expositivos: el primero trata sobre la alimentación como un proceso complejo y multidimensional que incluye los aspectos biológico, social y cultural, mientras que el segundo, sobre las consecuencias de una mala alimentación. 

Para realizar dicho análisis, primero harán una lectura exploratoria de los textos para inferir el tema, y luego una segunda lectura empleando distintas técnicas de comprensión, como numerar párrafos, subrayar información esencial o encerrar palabras clave con la finalidad de determinar el tema. 

Posteriormente, complementarán su análisis empleando las macrorreglas para identificar las ideas principales de los textos. 
Por último, registrarán, en una tabla, el tema, el objetivo, la información relevante, la causa del problema abordado y las semejanzas entre estos textos. 

• ACTIVIDAD 2: 
COMPRENDEMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA DISMINUCIÓN DEL ESPACIO AGRÍCOLA. (CC. SS.) 
En esta actividad, analizarán diversas fuentes sobre el uso del suelo en el Perú y reflexionarán sobre lo que se podría hacer para optimizar el suelo de su comunidad. 

A partir de ello, reconocerán situaciones que provocan la disminución del espacio agrícola, así como a los actores involucrados. 

• ACTIVIDAD 3: 
PROPONEMOS ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA. (CC. SS.) 
En esta actividad, analizarán la vulnerabilidad de su comunidad respecto a la degradación del suelo agrícola a partir de reconocer algunos problemas relacionados con esta problemática y analizar el concepto de inseguridad alimentaria. 
Con esa base, elaborarán propuestas de acción para recuperar el suelo agrícola en su comunidad o región. 

ANALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA ANEMIA Y LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN 
En este grupo de actividades, los estudiantes comprenderán las causas biológicas de la anemia y la importancia del consumo de cantidades adecuadas de hierro para prevenirla. 
Programas de TV vinculados: 1, 4, 7, 10 y 16 
Programas de radio vinculados: 4, 5, 6 y 8 3
Para revisar las descripciones de los programas de TV y radio, consulte el anexo de la presente guía. 

• ACTIVIDAD 4: 
EXPLICAMOS POR QUÉ SE PRODUCE LA ANEMIA Y CÓMO PODEMOS PREVENIRLA. (CYT) 
En esta actividad, conocerán las funciones fisiológicas del hierro (su relación con las proteínas hemoglobina y mioglobina) y los efectos que su deficiencia produce en el organismo (anemia). 

A partir de esta información, explicarán por qué se produce la anemia y argumentarán acciones para prevenirla o combatirla. 

• ACTIVIDAD 5: 
PROMOVEMOS EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO Y UNA ADECUADA HIGIENE PERSONAL. (EF) 
A partir de lo trabajado en la actividad anterior, identificarán distintos alimentos ricos en hierro y reflexionarán sobre su consumo personal y familiar. 
Además, reconocerán la frecuencia de los hábitos de higiene y de la actividad física que llevan a cabo para relacionarlos con su salud y bienestar.  

ACTIVIDAD 6: 
INDAGAMOS SOBRE EL HIERRO EN LOS ALIMENTOS. (CYT) 
Considerando lo trabajado en las actividades 4 y 5 sobre los alimentos ricos en hierro, identificarán tres alimentos con esta característica que su familia consume. 
Además, diferenciarán los alimentos del grupo hemo (de origen animal) y grupo no hemo (de origen vegetal o fortificados). 

Con esta información, desarrollarán una indagación usando como variable dependiente la atracción hacia un imán del hierro que contienen los alimentos, y como variable independiente la cantidad de alimento fortificado triturado (500 o 250 gramos). 
Con la información recolectada, redactarán sus conclusiones y elaborarán un breve reporte de indagación. 

• ACTIVIDAD 7: 
EXPRESAMOS CON VALORES REPRESENTATIVOS ALIMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA ANEMIA. (MAT) 
En esta actividad, hallarán e interpretarán la moda, la mediana y la media de tres conjuntos de datos: 1) Las edades de un grupo de estudiantes a los que se les hace seguimiento sobre sus niveles de anemia, 2) 
La preferencia de consumo de alimentos que ayudan a mejorar el nivel de hemoglobina en la sangre, y 3) 
Las veces que un grupo de personas han comido un alimento (hígado o bazo) en los últimos seis meses. 
Para ello, utilizarán algunas estrategias disponibles en los recursos de la actividad. 

• ACTIVIDAD 8: 
NOS INFORMAMOS SOBRE LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EMPLEANDO MEDIDAS ESTADÍSTICAS. (MAT) 
En esta actividad, trabajarán con los valores de hemoglobina en la sangre de 20 adolescentes de 12 a 14 años de edad. 
Para ello, elaborarán una tabla de frecuencia, determinarán el tipo de variable, el tamaño de la muestra y la medida de tendencia central más representativa del conjunto de datos. 
A partir de estos valores, elaborarán algunas conclusiones sobre los niveles de hemoglobina de los adolescentes. 

• ACTIVIDAD 9: 
COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA DE NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA PROTEGERNOS DE LA ANEMIA. (DPCC) 
En esta actividad, comprenderán el rol que cumplen los hábitos de alimentación en la prevención de la anemia. 
Para ello, leerán diversos textos sobre la anemia y su relación con los hábitos alimentarios. 
A partir de una serie de dinámicas, analizarán el contenido de los textos e identificarán las ideas centrales que les permitan explicar la relación entre anemia y alimentación. 
Como parte de ese trabajo, identificarán las características de una alimentación que contribuye a la prevención de la anemia y de una que más bien se debe evitar. 

ELABORAMOS PROPUESTAS PARA PREVENIR LA ANEMIA 
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán propuestas para prevenir la anemia. Programas de TV vinculados: 8 y 12 Programa de radio vinculado: 12 

• ACTIVIDAD 10: 
ARGUMENTAMOS NUESTRA POSTURA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR LA ANEMIA. (DPCC) 
En esta actividad, reflexionarán críticamente sobre las propagandas de alimentos con el fin de identificar qué mensajes inducen a las personas a consumir alimentos de pobre calidad nutricional y cuáles contribuyen a difundir una alimentación saludable. 
Para ello, leerán un texto que les presentará dos casos de publicidad con mensajes distintos. Luego, los analizarán para identificar, a la luz de lo trabajado previamente sobre la relación entre la anemia y la alimentación, si esos mensajes promueven un alimento que contribuya a prevenir la anemia o no. 

• ACTIVIDAD 11: 
PROPONEMOS DIFERENTES TIPOS DE DIETAS RICAS EN HIERRO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÓN. (EF) 
En esta actividad, conocerán alimentos y recetas ricas en hierro. También, practicarán en familia actividades físicas de desplazamiento libre. 
Con esta información, reflexionarán sobre los alimentos que deben consumir para prevenir la anemia, y cómo la actividad física impacta en la fuerza, resistencia o agilidad. 

• ACTIVIDAD 12: 
ESCRIBIMOS EL GUION DE NUESTRO PÓDCAST. (COM) 
En esta actividad, elaborarán, para su familia y comunidad, el guion del pódcast sobre la promoción del consumo de alimentos ricos en hierro para evitar la anemia. 
Para ello, indagarán sobre este tipo de texto (definición, función, estructura, características y beneficios). Con la información recogida y lo que han trabajado en las diferentes áreas, elaborarán su plan de escritura, lo revisarán con una lista de cotejo e iniciarán el proceso de textualización de la primera versión. 
Tomarán en cuenta la estructura de este tipo de texto, los elementos que se integran en un guion y las recomendaciones planteadas en la ficha. 
Por último, lo revisarán y redactarán la versión final de su pódcast. 

COMPARTIMOS NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS 
En esta actividad, los estudiantes elaborarán y difundirán su pódcast sobre la prevención de la anemia. 
Programas de TV vinculados: 17
 Programas de radio vinculados: 13 

• ACTIVIDAD 13: 
PRESENTAMOS UN PÓDCAST PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA. (COM) 
En esta actividad, presentarán el pódcast para promover en su familia y comunidad el consumo de alimentos ricos en hierro a fin de evitar la anemia. 
Para ello, leerán el texto “Elementos que intervienen en la comunicación oral” con el propósito de recordar y tomar en cuenta para su presentación los diferentes elementos verbales y no verbales de la comunicación oral. 

Enseguida, revisarán el guion de su pódcast y practicarán su lectura. Esto lo complementarán con los ejercicios propuestos en el video Los 7 tips de locución fáciles de aprender, 
¿Cómo ser buen locutor? 
Luego, grabarán la primera versión de su pódcast (aplicativo Dolby On) y lo revisarán. 
Hechos los ajustes, realizarán la grabación final y la difundirán al público seleccionado. 
Después, evaluarán su presentación usando una lista de cotejo. Finalmente, contestarán una serie de preguntas para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

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