EXPERIENCIA 9 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO DE SECUNDARIA 2022 ACTIVIDADES WEB TV RADIO 2021 PDF

PERUANAS Y PERUANOS, NOS COMPROMETEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA 
Nos situamos y problematizamos respecto a la seguridad ciudadana, de la familia, de la comunidad y del país que queremos 
En estas primeras actividades, los estudiantes comprenderán la problemática de la inseguridad ciudadana a finales del siglo XX. 
 
Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, entre otros. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad que afecta a nuestras familias y al país. 
 
Esto demanda acciones desde el Estado y la sociedad civil para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables, a fin de construir una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común. 
 
En nuestra perspectiva de estudiantes que está por concluir la secundaria, y próximos a asumir mayores responsabilidades ciudadanas, 
¿CÓMO PODEMOS PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA FAMILIA, COMUNIDAD Y EN EL PAÍS QUE QUEREMOS? 
Programas de TV vinculados: 1, 3 y 20 
Programas de radio vinculados: 1, 2, 4 y 7 

• ACTIVIDAD 1: 
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD Y EL PAÍS. (DPCC) 
En esta actividad, comprenderán la importancia de la seguridad ciudadana para nuestra sociedad a la luz del análisis de la normativa nacional y del rol que cumple en la búsqueda del bien común. 
Para lograrlo, se informarán sobre la ley vigente de seguridad ciudadana, reflexionarán sobre su importancia e identificarán cómo pueden cumplirla. 
Luego, compartirán sus respuestas con los miembros de su familia y dialogarán con ellos sobre la importancia de la seguridad ciudadana en su comunidad, y cómo pueden contribuir a alcanzarla. Finalmente, investigarán acerca de lo que es la cultura de paz, lo importante que es promoverla para la seguridad ciudadana en una sociedad democrática, y cómo pueden difundirla ellos en su familia, comunidad y el país.
 
• ACTIVIDAD 2: 
ANALIZAMOS EL CONTEXTO EN EL QUE SE DIO LA INSEGURIDAD CIUDADANA A FINES DEL SIGLO XX. (CC. SS.) 
En esta actividad, analizarán el contexto en el que se presentó el problema de la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX en nuestro país, así como las respuestas a este problema desde el Estado y algunas organizaciones de la sociedad civil. 
Para ello, indagarán en diversas fuentes, primarias y secundarias, que les permitan comprender la situación y las características de la inseguridad ciudadana en las décadas de 1980 y 1990 en el Perú. 
 
NOS INFORMAMOS Y EVALUAMOS LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, DE LA FAMILIA, DE LA COMUNIDAD Y DEL PAÍS 
En este grupo de actividades, los estudiantes reflexionarán sobre la problemática de la inseguridad ciudadana y explorarán diversas alternativas para reducirla. 
Programas de TV vinculados: 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 22, 25, 26, 29 y 30 
Programas de radio vinculados: 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 25, 32 y 35 3
Las descripciones de los programas de TV y radio se encuentran en el anexo de la presente guía. 

• ACTIVIDAD 3: 
RECONOCEMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN RELACIÓN CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA DE FINES DEL SIGLO XX. (CC. SS.) 
En esta actividad, reconocerán los cambios y permanencias respecto a la inseguridad ciudadana en el Perú entre fines del siglo XX y la actualidad. 
Para ello, complementarán lo analizado en la actividad anterior con fuentes que les permitan comprender la situación de la inseguridad ciudadana en la actualidad, reconociendo de qué manera esta afecta la convivencia. 

• ACTIVIDAD 4: 
REFLEXIONAMOS Y ARGUMENTAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA. (CC. SS.) 
En esta actividad, elaborarán un texto argumentativo en el que plasmen sus argumentos respecto al siguiente problema histórico: ¿En qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad? Para ello, retomarán lo trabajado en las actividades 2 y 3, y analizarán algunas acciones realizadas por el Estado para frenar la inseguridad ciudadana. 

• ACTIVIDAD 5: DELIBERAMOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD. (DPCC) 
En esta actividad, sustentarán su posición sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en nuestro país y dialogarán con sus compañeros para arribar a conclusiones comunes sobre este tema. 
Para ello, se informarán acerca de la situación de la inseguridad ciudadana en el país y reflexionarán sobre cómo afecta a su familia y comunidad. Seguidamente, analizarán casos de inseguridad ciudadana con el fin de identificar los factores que ayuden a explicar ese fenómeno. 
En ese sentido, luego de revisar textos relacionados con esta problemática, tomarán una posición sustentada y la escribirán explicando las razones de su postura. 
Finalmente, dialogarán con sus compañeros en una plenaria para deliberar sobre dicha problemática. 

• ACTIVIDAD 6: 
ANALIZAMOS Y DETERMINAMOS LA ESTRUCTURA DE UN PLAN DE ACCIÓN. (COM) 
En esta actividad, opinarán críticamente sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en el país. Para ello, analizarán el caso de María, quien fue víctima de la delincuencia, y reflexionarán sobre cómo un plan de acción contribuiría a solucionar este problema. 
Luego, analizarán el texto “La prevención debe ser el eje de las políticas de seguridad ciudadana” con la finalidad de conocer los factores que incrementan la delincuencia ciudadana, así como las alternativas propuestas en el Perú e Inglaterra para contrarrestarla. Además, complementarán este análisis con la lectura “El plan de acción”, de modo que –a partir de lo leído y de sus saberes previos– identifiquen los elementos del plan de acción y comparen cómo se aplicaron en los programas de ambos países. 
Finalmente, emitirán sus conclusiones sobre lo analizado. 

• ACTIVIDAD 7: 
DETERMINAMOS LA TENDENCIA DE PARTICIPACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. (MAT) 
En esta actividad, analizarán un plan de acción ciudadana que tiene como meta duplicar, día tras día, el número de vecinos involucrados en él. A partir de ello, reconocerán la formación de una progresión geométrica, conocerán sus elementos y las relaciones entre estos, y aplicarán las fórmulas respectivas para determinar la cantidad de involucrados en cualquier día. 
Para ello, utilizarán las representaciones tabulares y gráficas (en GeoGebra) que les permitan la comprensión de las progresiones y sus relaciones. 

• ACTIVIDAD 8: 
EXPLICAMOS LAS ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES DE ALGUNOS SISTEMAS HUMANOS ANTE ACTOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA. (CYT) 
En esta actividad, conocerán cómo funcionan el cerebro y diversos neurotransmisores frente a situaciones de peligro. 
A partir de esta información, generarán un organizador gráfico que muestre la relación entre los sistemas nervioso, endocrino y circulatorio, así como entre diversos órganos frente a situaciones de peligro. 
 
PROPONEMOS UN PLAN DE ACCIÓN FAMILIAR DE SEGURIDAD CIUDADANA 
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán un plan de acción para promover la seguridad ciudadana en su familia y comunidad. 
Programas de TV vinculados: 15, 21, 24, 27, 28, 31, 32, 33, 36, 38, 39 y 41 
Programas de radio vinculados: 16, 20, 23, 24, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 

• ACTIVIDAD 9: 
PROPONEMOS ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA DE NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD. (DPCC) 
En esta actividad, elaborarán un conjunto de acciones que contribuyan a prevenir la inseguridad ciudadana y sus efectos negativos en su familia y comunidad. Para ello, empezarán reflexionando sobre cuál debe ser el rol ciudadano frente al problema de la inseguridad ciudadana. 
A partir de dicha reflexión, y en diálogo con su familia, identificarán acciones que llevarán a cabo para ayudar a prevenir la inseguridad ciudadana en su comunidad. 

• ACTIVIDAD 10: CONSTRUIMOS UN BOTÓN DE PÁNICO ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD CIUDADANA. (CYT) 
En esta actividad, identificarán que la construcción de una alarma casera (botón de pánico) es una alternativa de solución frente a diversas situaciones de inseguridad ciudadana. Para construirla, determinarán el diseño, los materiales, los procedimientos y las medidas de seguridad necesarias. 
Además, mediante una serie de preguntas, validarán la selección de materiales, los pasos de la construcción y su efectividad. 
Finalmente, comunicarán sus hallazgos a su familia y comunidad.

ACTIVIDAD 11: 
ELABORAMOS E INTERPRETAMOS MAPAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. (MAT) 
Empezarán esta actividad leyendo un mapa a escala que muestra la ubicación de las comisarías cercanas a las calles más transitadas de su comunidad. Usarán la escala para proponer dónde se ubicaría una antena que permita la intercomunicación entre las comisarías y que tenga un radio de acción de 5 km. Además, elaborarán un plano a escala de la zona donde está ubicada su vivienda e identificarán puntos de referencia y rutas seguras. 

• ACTIVIDAD 12: 
REDACTAMOS UN PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA COMUNIDAD. (COM) 
En esta actividad, elaborarán su plan de acción. Para lograrlo, recordarán los elementos que tiene este tipo de texto. 
A partir de ello, realizarán la planificación de su texto estableciendo el tema, el propósito, el destinatario, el lenguaje y la información que emplearán. Enseguida, redactarán el primer borrador orientados por el esquema “plan de acción”. Luego, lo revisarán para verificar la coherencia y cohesión de las ideas y el uso apropiado de los recursos ortográficos y gramaticales. 
Hechos los ajustes, redactarán la versión final de su plan de acción. 
 
SOCIALIZAMOS NUESTRO ENSAYO RESPECTO AL CUIDADO DEL AMBIENTE EN LA COMUNIDAD 
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán un spot para promover el plan de acción planteado en el tramo anterior. 
Programas de TV vinculados: 35 y 42 
Programas de radio vinculados: 10, 37 y 38 

• ACTIVIDAD 13: 
PRODUCIMOS UN SPOT PUBLICITARIO SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN FAMILIAR DE SEGURIDAD CIUDADANA. (COM) 
En esta actividad, elaborarán un spot publicitario sobre el plan de acción redactado en la actividad anterior. Para ello, analizarán el video Participación estudiantil: Somos pares con el fin de tener un modelo que los oriente. Enseguida, lo planificarán siguiendo tres pasos: 
1) Elaborar la guía de planificación (propósito comunicativo). 
2) Establecer la secuencia de acciones en cada escena del spot. 
3) Elaborar el guion para las escenas del spot audiovisual. 
 
A continuación, ensayarán la presentación del spot ante sus familiares empleando el guion elaborado en la planificación. Luego, basándose en las recomendaciones de su familiares, harán los ajustes pertinentes a su spot, lo grabarán y lo presentarán ante su comunidad. Finalmente, evaluarán su presentación empleando una lista de cotejo.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado