EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

ANALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LOS RECURSOS QUE NOS BRINDA EL AMBIENTE 
En este grupo de actividades, los estudiantes tendrán un acercamiento al funcionamiento del sistema inmunológico y su relación con la alimentación. 
 
• ACTIVIDAD 1: 
COMPARTIMOS LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA ALIMENTACIÓN. (COM) 
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos. El primero trata sobre los beneficios del consumo del maracuyá; y el segundo, sobre los alimentos ricos en vitaminas A, C y D y los platos recomendados para fortalecer el sistema inmunológico. 
Para ello, primero inspeccionarán el título de los textos para que puedan emitir sus primeras inferencias sobre el tipo de texto y su contenido. Luego, practicarán el reconocimiento de las ideas principales, las subrayarán y realizarán el sumillado de las mismas. Después, explicarán el significado de palabras e ideas. Seguidamente, completarán un esquema con las semejanzas y diferencias de los textos. 
Finalmente, reflexionarán sobre el contenido y la forma de los textos analizados para que puedan brindar una opinión crítica sobre las temáticas que plantean. 

• ACTIVIDAD 2: 
EXPLICO CÓMO NOS DEFIENDE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CUTÁNEO. (CYT) 
En esta actividad, conocerán las funciones y la composición del sistema inmunológico humano, especialmente el rol de la piel. Es así que, a través del recurso “El sistema inmunológico”, identificarán los distintos órganos y tejidos que lo conforman, así como sus células (linfocitos, granulocitos y macrófagos) y funciones especializadas (por ejemplo, quimiotaxis y fagocitosis). 
Del mismo modo, reconocerán las diferencias que hay entre los conceptos de inmunidad innata e inmunidad adaptativa. Además, a través del recurso “La piel como parte del sistema inmunológico”, identificarán las funciones de la piel dentro del sistema inmunológico. 
A partir de esta información, explicarán el funcionamiento del sistema inmunológico con énfasis en el rol de la piel. 

• ACTIVIDAD 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE CÓMO LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA HIGIENE FORTALECEN NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO. (EF) 
En esta actividad, comprenderán que realizar actividad física de intensidad moderada y cuidar la higiene personal y del entorno contribuye a que se mantengan saludables y fuertes. Para ello, a partir de dos lecturas, conocerán que ambos hábitos influyen positivamente en el sistema inmunológico. 
Luego, planificarán una rutina para realizar actividad física de intensidad moderada considerando el espacio que emplearán para dicha actividad y el control de pulsaciones, así como ejercicios de activación y recuperación corporal. 

• ACTIVIDAD 4: 
ANALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ Y SU VÍNCULO CON LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. (CC. SS.) 
En esta actividad, comprenderán por qué el Perú es un país megadiverso y analizarán las ventajas que trae esta diversidad a partir de la exploración de diversas fuentes. 
También, reconocerán la relación de la biodiversidad con los diferentes alimentos que podemos encontrar en nuestro país, así como las acciones que deben realizarse para proteger la biodiversidad. 

• ACTIVIDAD 5: 
ANALIZAMOS EL VALOR NUTRICIONAL DE DIVERSOS ALIMENTOS SALUDABLES EMPLEANDO FRACCIONES. (MAT) 
Luego de conocer y haber reflexionado sobre la biodiversidad en el Perú y su relación con la alimentación saludable, los estudiantes analizarán el valor nutricional de algunos alimentos que fortalecen el sistema inmunológico. 
Para ello, primero analizarán una tabla que muestra la cantidad, en gramos, de kilocalorías y proteínas que contienen algunos alimentos de la dieta diaria y relacionarán estas cantidades mediante el uso de fracciones. Después, trabajarán con una tabla que muestra la cantidad de vitamina C que contienen algunos alimentos y realizarán operaciones con fracciones que les permitirán plantear recomendaciones para su consumo. 
Finalmente, desarrollarán los problemas incluidos en los recursos de esta actividad3. 

• ACTIVIDAD 6: 
INDAGAMOS SOBRE LA ACCIÓN DEL JUGO DE LIMÓN. (CYT) 
En esta actividad, plantearán un pregunta e hipótesis de indagación en torno a los factores que influyen en el oscurecimiento de los alimentos una vez que son cortados o pelados. Para ello, determinarán las variables dependiente (superficie del alimento que se oscurece), independiente (presencia de jugo de limón sobre el alimento cortado o pelado) e intervinientes (por ejemplo, la cantidad de jugo de limón, el tiempo de observación del oscurecimiento, la superficie donde se observará el oscurecimiento). Con estos insumos, diseñarán y ejecutarán un procedimiento para obtener datos suficientes que permitirán responder la pregunta de indagación, aceptar o rechazar la hipótesis y elaborar conclusiones. 3El recurso 2 de esta actividad contiene un extracto del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 1 (págs. 50-52); y el recurso 3, un extracto del cuaderno de trabajo Resolvemos problemas 2 (págs. 98-100). 

PLANTEAMOS Y ELABORAMOS RECOMENDACIONES 
En este grupo de actividades, los estudiantes propondrán recomendaciones para el cuidado de la salud. 

• ACTIVIDAD 7: 
EXPLICAMOS CÓMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTRIBUYEN AL CAMBIO DE IDEAS SOBRE LOS ALIMENTOS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO. (CYT) 
En esta actividad, explorarán las ideas que tienen las personas acerca del sistema inmunológico para contrastarlas con la información de los recursos “La alimentación y sus beneficios” e “Investigaciones científicas sobre algunos alimentos”. 
A partir de este contraste, los estudiantes elaborarán y justificarán recomendaciones para su cartilla. 

• ACTIVIDAD 8: 
PLANTEAMOS AFIRMACIONES SOBRE DIVERSOS ALIMENTOS SALUDABLES EMPLEANDO PORCENTAJES. (MAT) 
En esta actividad, resolverán una primera situación, en la que trabajarán con una tabla que muestra la cantidad de vitamina C que contienen algunos alimentos, con la que también trabajaron en la actividad 5. 
En esta oportunidad, calcularán el porcentaje de dicha vitamina en cada alimento utilizando estrategias de cálculo y equivalencias entre porcentajes y fracciones. Con estos porcentajes, podrán comparar el aporte de cada alimento y tomar algunas decisiones. Luego, resolverán una segunda situación sobre la compra de frutas, en la que calcularán diversos porcentajes que relacionan las cantidades compradas con el total. 
Finalmente, desarrollarán los problemas incluidos en los recursos de esta actividad4. 

• ACTIVIDAD 9: 
REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA Y NOS HIDRATAMOS PARA MANTENERNOS SALUDABLES. (EF) 
En esta actividad, plantearán recomendaciones para cuidar y fortalecer su sistema inmunológico por medio del ejercicio físico y la hidratación. En ese sentido, a partir de dos lecturas, sabrán que deben explorar sus posibilidades corporales y los beneficios de estar hidratados. 
También, recordarán la importancia de establecer un espacio para realizar actividad física, controlar sus pulsaciones y hacer ejercicios de activación y de recuperación corporal. Con toda esta información, crearán, ejecutarán y recomendarán a su familia una rutina de baile acrobático (de 9 a 14 pasos) considerando que deben hidratarse antes, durante y después de la actividad. 

• ACTIVIDAD 10: 
PROPONEMOS RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Y APROVECHARLA EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRA SALUD. (CC. SS.) 
En esta actividad, analizarán el uso sostenible de la biodiversidad a partir de la comprensión del concepto de desarrollo sostenible. 
A partir de esto, plantearán recomendaciones que orienten el uso responsable de la biodiversidad. 

• ACTIVIDAD 11: 
EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A LA SALUD Y A UN AMBIENTE SALUDABLE. (DPCC) 
En esta actividad, teniendo en cuenta lo estudiado antes sobre la relación entre el sistema inmunológico, la salud y la alimentación, los estudiantes elaborarán recomendaciones para que los ciudadanos cumplan las normas que garantizan la salud pública y el cuidado del ambiente. 
Entre sus sugerencias, deberán incluir propuestas para fortalecer el sistema inmunológico de las personas y, así, contribuir a la salud pública y al bien común. 
El recurso 2 de esta actividad contiene un extracto del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 1 (págs. 146 y 147); y el recurso 3, un extracto del cuaderno de trabajo Resolvemos problemas 2 (págs. 150 y 151). 

• ACTIVIDAD 12: 
PLANIFICAMOS NUESTRA CARTILLA DE RECOMENDACIONES. (COM) 
En esta actividad, planificarán la elaboración de la cartilla de recomendaciones. Para lograrlo, leerán dos modelos de cartilla para que deduzcan las características, los elementos y el tema de este tipo de texto. Luego, leerán información sobre la definición, las características y la estructura de una cartilla. 
Enseguida, determinarán la información que incluirán en su cartilla a partir de las actividades previas. 
Después, completarán su plan de redacción y, finalmente, lo evaluarán en función de una lista de cotejo propuesta en la ficha. 

REVISAMOS Y SOCIALIZAMOS NUESTRAS RECOMENDACIONES 
PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE 
En esta actividad, los estudiantes elaborarán su cartilla de recomendaciones. 

• ACTIVIDAD 13: 
ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRAS CARTILLAS DE RECOMENDACIONES. (COM) 
Tomando en cuenta la planificación de la cartilla realizada en la actividad anterior, iniciarán el proceso de textualización de la misma. 
Para tal fin, leerán los pasos a seguir para redactar este tipo de texto. Luego, redactarán la primera versión considerando el esquema planteado en la ficha.
A continuación, la revisarán a partir de una lista de cotejo y, finalmente, redactarán la versión final.

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