EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA 1RO 2DO PRIMER SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

Acabamos de conmemorar el bicentenario de nuestra vida republicana. 
En ese sentido, es importante que seamos ciudadanas y ciudadanos con capacidad de participación, reflexión y crítica. 
Asimismo, considerando que tenemos una historia con una diversidad cultural y desafíos comunes, aún requerimos afirmar y ejercer nuestros derechos al acceso de recursos básicos como el agua. 
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Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones desarrollaremos para ejercer nuestro derecho al acceso y uso de recursos básicos como el agua? 

ANÁLISIS SOBRE EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA Y EL USO DE ESTE RECURSO 
En este grupo de actividades, los estudiantes tendrán un acercamiento a la problemática del acceso al agua. 

• ACTIVIDAD 1: 
DELIBERAMOS SOBRE EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA. (DPCC) A partir de los recursos propuestos en esta actividad, definirán una posición sobre el derecho al acceso al agua y la sustentarán empleando argumentos basados en su experiencia y los textos analizados. La finalidad de ello es que debatan con sus compañeros sobre el derecho al acceso al agua buscando construir conclusiones comunes. 

• ACTIVIDAD 2: 
LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL IMPACTO DE LA ESCASEZ DEL AGUA. (COM) 
En esta actividad, conocerán los beneficios del agua y su problemática al analizar la información brindada en dos textos: a) la leyenda “El poder del agua de la Muyuna”, que explica por qué las personas que beben agua del chorro de Muyuna ya no se van de este lugar; y b) el texto expositivo “En Lima millones de habitantes enfrentan el coronavirus con escasez de agua”, que trata sobre los problemas de escasez de este recurso que tienen los peruanos durante la pandemia. De este modo, podrán seleccionar y sintetizar información relevante y datos de interés para brindar una opinión sobre la problemática del agua. 

• ACTIVIDAD 3: 
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN EN TABLAS DE FRECUENCIA RELACIONADAS CON EL ACCESO AL AGUA. (MAT) 
En esta actividad, elaborarán tablas de frecuencia a partir de datos relacionados con el acceso al agua. Para ello, primero conocerán cómo 40 usuarios de una ciudad acceden al agua: red pública dentro de su vivienda, red pública fuera de su vivienda o mediante un pilón de uso público. Luego, trabajarán con estos datos y los organizarán en tablas de frecuencia (absoluta, acumulada y relativa). Para afianzar sus aprendizajes, desarrollarán los problemas incluidos en los recursos de esta actividad3. El recurso 2 contiene un extracto del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 1 (págs. 18-19); y el recurso 3, del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 2 (pág. 79). 

• ACTIVIDAD 4: 
INTERPRETAMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS AL ANALIZAR EL CONSUMO DEL AGUA. (MAT) 
En esta actividad, elaborarán dos tipos de gráficos estadísticos (circulares y de barras) relacionados con el consumo del agua e interpretarán la información expresada en dichos gráficos. Para ello, conocerán en qué consisten y cómo se elaboran los gráficos circulares y de barras. Luego, construirán estos gráficos empleando una tabla de frecuencias con datos referidos a la fuente de la que proviene el servicio de agua en áreas de residencia rural. Para afianzar sus aprendizajes, resolverán los problemas incluidos en los recursos de esta actividad4. 
• ACTIVIDAD 5: 
EXPLICAMOS POR QUÉ HAY ESCASEZ DE AGUA SI CONFORMA EL 70 % DE LA TIERRA. (CYT) 
En esta actividad, elaborarán conclusiones respecto a la importancia que tiene el agua para las personas. En ese sentido, y a partir de los recursos brindados, conocerán cuáles son los efectos de beber agua salada para la salud y las alternativas tecnológicas que se han planteado para potabilizar este tipo de agua (por ejemplo, la desalinización o la ósmosis inversa). Además, reflexionarán sobre las fuentes de agua que existen en su localidad e identificarán que la estructura molecular del agua determina sus propiedades. 

• ACTIVIDAD 6: ANALIZAMOS FUENTES HISTÓRICAS SOBRE EL MANEJO Y USO DEL AGUA. (CC. SS.) 
En esta actividad, a partir del análisis de diversas fuentes, reconocerán el manejo y uso del agua en la sociedad inca. Sobre esa base, identificarán cómo esos aportes permanecen hasta hoy y sustentarán una postura inicial frente a la siguiente pregunta histórica: ¿Cómo manejó y usó el agua la sociedad inca 

• ACTIVIDAD 7: EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS SOBRE EL MANEJO Y USO DEL AGUA. (CC. SS.) 
Continuando con lo iniciado en la actividad 6, en esta actividad profundizarán su análisis de las fuentes. Para ello, identificarán el punto de vista del autor, las coincidencias y diferencias entre las fuentes, y las ideas más importantes que contribuyan a resolver el reto de la experiencia de aprendizaje. A partir de esta información, plantearán su respuesta final frente a la siguiente pregunta histórica: ¿Cómo manejó y usó el agua la sociedad inca? 

PLANTEAMIENTO Y ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACCIONES 
En este grupo de actividades, los estudiantes propondrán acciones para ejercer su derecho al agua. 
• ACTIVIDAD 8: 
ARGUMENTAMOS LAS IMPLICANCIAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA OPTIMIZAR EL ACCESO AL AGUA. (CYT) 
En esta actividad, utilizarán lo analizado en la actividad 6 respecto al manejo del agua en el antiguo Perú y reconocerán que nuestro país es rico en este recurso. A partir de ello, se aproximarán a comprender el rol de la tecnología en el acceso al agua. 

• ACTIVIDAD 9: 
PROPONEMOS ACCIONES PARA EJERCER NUESTRO DERECHO AL AGUA. (DPCC) 
En esta actividad, propondrán acciones para fomentar el ejercicio del derecho al acceso al agua. Para ello, primero conocerán los principios que rigen el derecho al agua. Luego, identificarán cuáles de estos principios no se cumplen en su localidad. Finalmente, propondrán acciones vinculadas a dichos principios empleando la información que recopilaron o produjeron en las actividades previas para argumentar su propuesta. De este modo, tomarán una posición sobre el derecho del acceso al agua, el cual es un derecho humano y ciudadano. El recurso 2 contiene un extracto del cuaderno de trabajo 
Resolvamos problemas 1 (págs. 22-23); y el recurso 3 del cuaderno de trabajo Resolvamos problemas 2 (págs. 21-22). 

• ACTIVIDAD 10: 
ESCRIBIMOS NUESTRO DISCURSO RESPECTO A LA ESCASEZ DEL AGUA. (COM) 
En esta actividad, planificarán, textualizarán y revisarán un discurso argumentativo sobre la problemática del agua. En ese sentido, conocerán cómo se estructura un argumento con el fin de que consoliden los que ya elaboraron en actividades anteriores. Luego, a partir de un modelo de discurso, preparar su planificador para ordenar sus ideas. Seguidamente, redactarán la primera versión de su discurso sobre la base de un esquema. Finalmente, revisarán el borrador de su texto para construir su discurso argumentativo. 

REVISIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES 
En esta actividad, los estudiantes divulgarán su discurso argumentativo. 

• ACTIVIDAD 11: 
SOCIALIZAMOS NUESTRO DISCURSO. (COM) 
En esta actividad, darán a conocer su discurso argumentativo. Para ello, observarán un discurso grabado en video y extraerán información sobre cuáles son los elementos que deben considerar al preparar un discurso (por ejemplo, el uso de la voz). Con esta información, grabarán su discurso y lo difundirán a un público específico (familia, amigos o comunidad). Finalmente, revisarán si su discurso incluye todos los elementos que observaron en el video modelo para que, de ser necesario, reajusten el video que hicieron.

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