APRENDO EN CASA 2023 EDUCACIÓN PRIMARIA MINEDU MATEMATICAS COMUNICACION DESCARGA ACTIVIDADES PDF

El cuidado de nuestra salud Para el desarrollo de la lectura, debes tener presente el propósito (leer sobre la importancia del cuidado de la salud para reflexionar en familia y actuar como ciudadanas y ciudadanos responsables). 
Lee el texto por párrafos y escribe en tu cuaderno aquella información que te pareció interesante o te generó duda. 
Alimentación saludable 
El Perú cuenta con una gran diversidad alimentaria que tiene como base los alimentos en su estado natural producidos en las diferentes regiones del país. 
Hay que destacar la importancia del consumo de alimentos en su estado natural y contribuir a la adopción de prácticas de alimentación saludable para la mejora del estado nutricional de las familias y de la población peruana. 

EDUCACIÓN PRIMARIA 
Aquí proponemos algunos mensajes: 

• Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad. 
Nuestro país produce alimentos únicos en calidad y sabor, los que preparados de manera saludable previenen la desnutrición, el sobrepeso y las enfermedades. 
Por ello, recomendamos la elección de alimentos frescos y naturales propios de la región, en lugar de alimentos ultraprocesados que contienen excesivas cantidades de azúcar, grasa saturada y grasa trans. 

• Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultraprocesados. 
Son ejemplos de alimentos ultraprocesados: las gaseosas endulzadas, jugos de frutas embotellados, golosinas, la mayoría de galletas dulces y saladas. 

• Pon color y salud en tu vida consumiendo diariamente frutas y verduras. Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades. 
Asimismo, contribuyen a prevenir el sobrepeso, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diversos tipos de cáncer. 

• Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un alimento de origen animal, como carnes, vísceras, sangrecita, pescado, huevos y lácteos. 
Los alimentos de origen animal ayudan a la formación, el crecimiento y el mantenimiento de tu cuerpo, pues contienen proteínas de alto valor nutritivo, además de vitaminas y minerales, como el hierro, que previenen la anemia y contribuyen al desarrollo de nuestras defensas contra las enfermedades. 

• Que no te falten las menestras; son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas. 
Las menestras, los frejoles, las habas, las alverjas, los pallares, los garbanzos, las lentejas, entre otros, constituyen una buena fuente de proteína de origen vegetal. 
Además, contienen fibra, vitaminas y minerales, y son fuente de carbohidratos que brindan energía. 

• Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas. 
El consumo excesivo de azúcar contribuye al sobrepeso e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. 

• Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas. 
El consumo excesivo de sal contribuye a la hipertensión e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. 

• Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día. Este consumo puede provenir de tres fuentes: agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, y los alimentos que consumimos durante el día. 
Actividad física Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, así mantendrás tu cuerpo y mente activos y alertas. La actividad física reduce el riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares. Además, beneficia la salud mental y social porque mejora la autoestima y previene el estrés. 

Es importante que cada uno de los integrantes de la familia tenga una rutina de actividad física. Higiene y ambiente Las prácticas de higiene permiten a las personas, familias y población en general minimizar la exposición a factores de riesgo para su salud y bienestar. Por ello, la adopción de prácticas saludables relacionadas con la higiene es útil para preservar y mejorar la calidad de vida de todas y todos. La relación de la higiene con problemas de salud, como las diarreas, es ancestral. 
Por ello, es necesario que las ciudadanas y los ciudadanos practiquen conductas saludables (como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de consumir los alimentos, antes y después de manipularlos), que deben ser una práctica habitual para de esa forma prevenir enfermedades. 
Por otra parte, es necesario reflexionar sobre nuestra relación con el ambiente; por ejemplo, la acumulación de la basura y cómo nos deshacemos de ella. Si la basura se deja en calles o avenidas, estos espacios públicos se convierten en focos de contaminación que afectan a nuestra salud y al ambiente. 
Es necesario que las familias, las ciudadanas y los ciudadanos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para interactuar con el ambiente, participando activamente en el cuidado de la salud individual y colectiva que permita una mejor la calidad de vida.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado